sábado, 02 de marzo de 2024

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León actúa en Países Bajos y Noruega

Castilla y León Orquesta Sinfónica web

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, asistió al ensayo general de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con motivo de la gira europea que inicia esta semana y en la que ofrecerá dos conciertos en los Países Bajos y Noruega.

Al inicio del ensayo, la viceconsejera ha señalado “la importancia de esta pequeña gira que ahora comienza y que contribuye a avanzar en la internacionalización de la OSCyL, uno de los objetivos propuestos por la Consejería para la Sinfónica regional que, además, cuenta con un nuevo equipo artístico de relevancia mundial, con el maestro Thierry Fischer al frente como director titular y la participación de Vasily Petrenko y Elim Cham como directores asociados”.

“Un gran impulso el que se ha dado a la OSCyL durante el último año”, en palabras de la viceconsejera, “que se va a ver refrendado con los dos conciertos internacionales que va a realizar durante esta semana y con una extraordinaria temporada de abono, que contará con diecinueve programas a partir del mes de octubre, incorporando además tres artistas en residencia”. Y todo ello, “con el objetivo de seguir apostando por la OSCyL como marca de calidad de la cultura de Castilla y León, convertida en una de las mejores orquestas de España y que comienza a ser un referente a nivel internacional”.

Conciertos en los Países Bajos y Noruega

Tras la participación el pasado sábado día 12 en el prestigioso Festival Internacional de Santander, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León inicia esta semana una gira internacional con dos conciertos que la llevarán hasta los Países Bajos y Noruega.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León debutará el viernes 18 de agosto en el Concertgebouw en Ámsterdam, uno de los auditorios más importantes del mundo, formando parte de uno de los principales festivales de verano europeos, en este caso, de los Países Bajos.

Dos días después, el domingo día 20, la OSCyL ofrecerá un concierto en el Konserthus de Stavanger (Noruega), iniciando así la colaboración con la Orquesta Sinfónica de Stavanger, que estará en el Centro Cultural Miguel Delibes en marzo de 2024 como orquesta invitada, dentro de la temporada de abono.

En ambos conciertos, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León estará dirigida por Thierry Fischer, director titular desde la pasada Temporada 2022/23 y contará con la participación del virtuoso de la guitarra española Rafael Aguirre, uno de los guitarristas más solicitados a nivel internacional.

Repertorio español y francés

El repertorio de ambos conciertos, con obras españolas y francesas de inspiración española, estará formado por la ‘Alborada del Gracioso’ del compositor francés Maurice Ravel, breve pieza orquestal estrenada en 1919, que dará paso al Preludio de ‘La Verbena de la Paloma’ de Tomás Bretón, músico, violinista y compositor de Castilla y León, del que se está celebrando el 100 aniversario de su fallecimiento. La primera parte del concierto finalizará con la interpretación del afamado ‘Concierto de Aranjuez’ del compositor español Joaquín Rodrigo.

En la segunda parte, el programa estará formado por el ‘Bolero’ de Ravel, una de las obras más famosas del compositor francés, considerada una de los exponentes de la música del siglo XX; para continuar con una Suite extraída de la música de la ópera 'Carmen' de Georges Bizet de 1875 y compilada póstumamente por su amigo Ernest Guiraud, con una posterior selección de Thierry Fischer. El concierto finalizará con El sombrero de tres picos. Suite nº 2’ de la segunda parte del ballet del compositor español Manuel de Falla, dedicada a la noche y que consta de tres danzas.