domingo, 03 de marzo de 2024

La Junta de Castilla y León reconoce el potencial de los centros como impulsores del empleo, la actividad empresarial y atracción de inversiones

Castilla y León 2º Congreso de entidades del exterior web

Como parte del II Congreso Internacional de Centros de Castilla y León en el Exterior se ha celebrado la mesa redonda 'El mundo empresarial y su relación con los centros castellanos y leoneses', que ha contado con la participación de varios representantes del sector empresarial de Castilla y León, así como con la de presidentes de diferentes Casas Regionales de la Comunidad en el exterior.

El diálogo entre estos agentes responde a la necesidad de aprovechar el potencial que las comunidades castellanas y leonesas en países extranjeros tienen en el ámbito económico. Su importante labor como centros garantes de las relaciones entre los residentes de origen castellano y leonés en el exterior constituye una gran oportunidad para el impulso de la actividad empresarial. En palabras del presidente de la CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, que ha sido uno de los participantes en esta mesa redonda, “la salida al exterior, más que una alternativa, es una obligación para todo empresario con la capacidad de abarcar nuevos mercados, y, por ello, debemos aprovechar la enorme experiencia de todos nuestros empresarios que han sabido generar inversiones y puestos de trabajo a nivel internacional”.

Castilla y León 2º Congreso del exterior web

Las jornadas que se están celebrando en Salamanca, organizadas por la Consejería de la Presidencia de Junta de Castilla y León, se han convertido en un foro de intercambio de ideas que permite a los empresarios de la Comunidad residentes en otros países conocer nuevas maneras de apoyar el talento y el emprendimiento a lo largo del mundo. Esta es la opinión de Isidoro Alanis, presidente salmantino de Global Exchange (segunda empresa a nivel mundial en el sector del cambio de divisas), que ha afirmado que “los encuentros y ponencias de estos tres días están sirviendo para reforzar y establecer vínculos entre empresarios que compartimos idioma y cultura. Creo muy acertada la celebración de este foro y muy necesario contar con iniciativas como esta de la Junta de Castilla y León”.

Los participantes en la mesa redonda han coincidido en la necesidad de seguir generando un perfil diferenciador de la actividad económica realizada por los castellanos y leoneses en el exterior, dado que puede redundar en un incremento en las inversiones, tanto desde Castilla y León como desde los países de acogida. La presidenta de la Asociación de Empresarios de Castilla y León en Argentina y del Centro Burgalés en Buenos Aires, Julia Hernando, afirma que “debemos mostrar las ventajas comparativas de Castilla y León para conquistar las inversiones en la Comunidad”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Castilla y León en México y de la Agrupación Leonesa de México A.C., Pedro José Díez, propone “estrechar los lazos económicos entre la Junta de Castilla y León y México, así como aprovechar las agrupaciones de castellanos y leoneses en el exterior como canal de comunicación en el medio comercial”.

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, ha señalado que “los Centros Castellanos y Leoneses en el Exterior se han convertido en un medio idóneo para el aprendizaje y el intercambio de experiencias, que no solo sirven de acompañamiento para todos aquellos ciudadanos que residen fuera de nuestros límites territoriales, sino que, como bien se está demostrando durante estas jornadas, pueden ayudar a generar una importante actividad económica gracias a la colaboración entre sus integrantes”, y ha añadido que “la Junta de Castilla y León siempre estará al lado de todas aquellas iniciativas que redunden en el beneficio de nuestros ciudadanos, residan donde residan”.