martes, 25 de junio de 2024

La delegación de Castilla y León en Bruselas reúne a 20 regiones de 7 países para abordar conjuntamente los desafíos demográficos

Castilla y León en Bruselas Reto+demográfico web
Castilla y León en Bruselas Reto+demográfico web

La Delegación Permanente de la Junta de Castilla y León en Bruselas convocó el pasado jueves la Red Europea de Regiones con Desafíos Demográficos (DCRN por sus siglas en inglés) con el objeto de darle un nuevo impulso en un momento clave en el que el reto demográfico está en todos los debates políticos de las instituciones europeas.

La Red de Regiones con Desafíos Demográficos se fundó en 2006 como una red abierta e informal de regiones afectadas por desafíos demográficos como el envejecimiento, el declive poblacional y la fuga de talento. Sus miembros son las oficinas en Bruselas de dichas regiones. La creación de la red surgió a iniciativa de las representaciones en Bruselas de las regiones de Limburgo (Holanda), Franco-Condado (Francia) y Brandemburgo (Alemania).

Los cambios demográficos son y seguirán siendo un gran reto para la cohesión económica y social de Europa, por lo que la sensibilización sobre el tema es esencial, y por ello son un factor importante a tener en cuenta y a debatir en todos los niveles gubernamentales, desde el local al europeo.Los principales objetivos de la red son:

- Sensibilizar a las instituciones europeas sobre las necesidades específicas de las regiones afectadas por el cambio demográfico.

- Cooperar con las instituciones de la UE, en particular el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Comité de las Regiones.

 - Compartir información y experiencias sobre cuestiones relacionadas con el cambio demográfico.

- Mejorar la cooperación sobre cuestiones demográficas entre las oficinas regionales con sede en Bruselas.

- Desarrollar proyectos comunes.

- Promover la cooperación entre las regiones y las partes interesadas, como las ONG y las universidades.

Castilla y León tomó las riendas de la coordinación de la misma en 2016, junto a la región alemana de Sajonia-Anhalt. Tras un periodo de menor actividad por la pandemia, se abre ahora una nueva etapa.

La Delegación Permanente en Bruselas está ejerciendo un impulso importante en asuntos trascendentales para Castilla y León, como resaltó recientemente en su comparecencia ante las Cortes el consejero de Presidencia, Luis Miguel Gonzalez Gago, al señalar que “desde la Consejería se están llevando a cabo una serie de actuaciones en acción exterior con el objetivo de llegar a todos los castellanos y leones que se encuentran fuera de nuestra comunidad, y para defender y representar nuestros intereses en el exterior”.

La reunión se mantuvo en la sede de la Representación Permanente de España, y en ella estuvieron presentes representantes de la región eslovaca de Trnava, de las regiones alemanas de Brandemburgo, Mecklenburgo-Pomerania, Sajonia-Anhalt, Sajonia y Turingia; asimismo se contó con la presencia de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y La Rioja; las regiones francesas de Borgoña-Franco Condado, Centro-Valle del Loira, Gran Este, Normandía y Nueva Aquitania; las regiones italianas de Abruzzo, Friuli-Venecia-Julia y Piamonte, y la región sueca de Norte de Suecia. Esta red informal está abierta permanentemente a nuevas incorporaciones.

Este encuentro fue dirigido por la Delegación, y en palabras de su directora, Clara San Damián, “que Castilla y León coordine esta Red es una oportunidad. Somos una de las regiones de Europa más afectadas por la despoblación, y hay en marcha proyectos e iniciativas muy interesantes de distintas Consejerías, coordinadas por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que tratan de abordar un problema que desgraciadamente compartimos con otras regiones. Compartir esas buenas prácticas y conocer otras que lleven a cabo otras regiones europeas es uno de los objetivos de esta Red”. Por otro lado, San Damián señaló que “aunque es una red informal, si conseguirnos unir a mas regiones de otros países, podremos participar y hacernos oír en otros ámbitos donde se tomen decisiones sobre el problema que nos une. Con este impulso tenemos que ser más visibles”.

Para ello, durante la reunión se informó de las últimas iniciativas puestas en marcha por las instituciones europeas, como por ejemplo la plataforma de fomento del talento de la Comisión Europea, los procesos legislativos en curso como el futuro de la política de cohesión post 2027, las actividades programadas por la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, y se abrió un diálogo sobre cómo acercar la red a los distintos servicios de las respectivas regiones para que sus actividades no se queden únicamente en Bruselas.

Además de establecer un calendario de reuniones, se programaron ya dos eventos de presentación de buenas prácticas para el mes de septiembre y noviembre, en los que Castilla y León participará junto con otras regiones europeas.