domingo, 03 de marzo de 2024

En el Centro Gallego de Santander se celebró la Semana Cultural das Letras Galegas

Cantabria Centro Gallego de Santander Letras Gallegas 2023 2 web
Matilde Camus, José Antonio Otero; José Luis Cantero y Raúl Reyes

Comenzaron los actos, con la presentación con una recopilación de la obra de la gran poetisa cántabra, bajo el lema «ALFARERA DE VERSOS»: LAS OBRAS COMPLETAS POÉTICAS DE MATILDE CAMUS. Bajo este título, se ha reunido por primera vez toda la obra poética de esta genial escritora santanderina (1919-2012), de voluntad precisa y claro verbo, discípula de Gerardo Diego.

En el acto intervinieron: D. José Antonio Otero, presidente del Centro Gallego de Santander; Dª. Matilde Guisández, hija de la poeta y coordinadora de la edición, D. José Luis Cantero, (esposo de Matilde), así como D. Raúl Reyes, editor y gestor cultural, así como el acompañamiento al violonchelo de la virtuosa Patricia Moreno Ortiz.

Cantabria Centro Gallego de Santander Letras Gallegas 2023 5 web
Alejando Llano, Carmen Rivas, Rosa Valdés, Mª
Dolores Fernéndez, Carmen (hija), Carmen López (viuda), Jose Antonio Otero, Olga Babarro,
Ignacio (hijo), familiar, Josefina Rodríguez y Jesus Ferreño

Uno de los actos más importantes durante la semana cultural fue el emotivo homenaje póstumo al vicepresidente primero y secretario general D. Clemente González Ojea, en el cual intervinieronvarias personas de distintos ámbitos docentes y profesionales, que glosaron la figura de Clemente. Posteriormente, se hizo entrega a su viuda Dª. Carmen López Caneiro de diferentes reconocimientos como una placa, diploma y un cuadro. Una foto de la Junta Directiva del Centro Gallego (JD) con la familia, puso término al acto (Foto 2 y 3)

Cantabria Centro Gallego de Santander Letras Gallegas 2023 4 web
Pedro Arce, Raquel Zaballa, Carmen Rivas, Delia laguillo, Emilia Fernandez, Jose Antonio Otero,
Mª Dolores Fernández, Marias Caballero, Jesus Ferreño y Emilio Santos

El día central de la semana cultural estuvo dedicado a honrar la figura del insigne D. Francisco Fernández del Riego, ensayista, narrador, escritor y editor, elegido por la Real Academia Galega para la edición de la Letras Gallegas 2023.

El amplio programa de actos para ese día comenzó con una sesión a cargo del presidente del Centro Gallego, D. José Antonio Otero Hermida, que después de dar la bienvenida a las autoridades, socios y simpatizantes de la entidad, pronunció una brillante conferencia resaltando la multifacética actividad de del Riego. A continuación, se visionaron varios videos dedicados a la figura del protagonista de esta edición de la Letras Galegas.

Cantabria Centro Gallego de Santander Letras Gallegas 2023 6 web

A continuación, se realizó una Sesión poética sobre la obra de Rosalía de Castro a cargo de integrantes de la Sociedad Cántabra de Escritores (SCE), coordinada por Dª Delia Laguillo, (vicepresidenta de la SCE), así como Dª Emilia Fernández, Mª Dolores Fernández Alejandro Llano.

Cantabria Centro Gallego de Santander Letras Gallegas 2023 7 web

Un público que llenaba el salón de conferencias, aplaudió con entusiasmo la actuación del coro Voces de Santander”  y del grupo de gaitas del Centro gallego “Airiños da Terra”.

Cantabria Centro Gallego de Santander Letras Gallegas 2023 9 web

Finalmente, como suele ser la tradición de este día, se anunció la Convocatoria del XXII Concurso Literario de Narrativa “Julio Camba”.

Los actos de esta intensa semana cultural finalizaron con un concierto a cargo del afamado gaiteiro lucense D. Bruno Villamor Gay, en compañía del grupo de gaitas del Centro Gallego de Santander, “Airiños da Terra”.

Cantabria Centro Gallego de Santander Letras Gallegas 2023 8 web