domingo, 03 de marzo de 2024

Canarias y Cabo Verde reforzarán su alianza estratégica con 2 cumbres del máximo nivel

Canarias - Cabo Verde web

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia, han acordado reforzar la alianza estratégica que mantienen los cuatro archipiélagos que constituyen la Macaronesia. Durante un encuentro celebrado este domingo, ambos mandatarios acordaron celebrar el próximo año dos cumbres del máximo nivel institucional con el objetivo de dar un nuevo impulso a las relaciones históricas entre Canarias, Cabo Verde, Madeira y Azores.

Los cuatro archipiélagos comparten, además de características naturales y biológicas, un área geográfica en el Atlántico medio en la que desde hace años trabajan juntos en busca de sinergias que refuercen sus vínculos institucionales, económicos y culturales.

Para afianzar esa unidad de acción, Clavijo y Correia han acordado celebrar en la primavera de 2024 la tercera Cumbre de la Macaronesia. El primer encuentro del máximo nivel institucional entre Canarias, Cabo Verde, Madeira y Azores tuvo lugar en 2010. El segundo fue en 2018, con lo que la cita fijada para el próximo año tendrá lugar seis años después de la última reunión entre los cuatro archipiélagos. Se celebrará en Canarias, ya que las dos cumbres anteriores tuvieron como sede Azores y Cabo Verde.

De forma paralela, el presidente de Canarias y el primer ministro de Cabo Verde han decidido relanzar la coordinación entre ambos archipiélagos mediante la convocatoria, en junio del próximo año en San Vicente, de una cumbre bilateral. Hasta el momento, Canarias y Cabo Verde han celebrado seis encuentros de este nivel: el primero tuvo lugar el 16 de junio de 2009 y el último el 29 de noviembre de 2021.

El objetivo de esta séptima cumbre Canarias-Cabo Verde será relanzar el marco de colaboración institucional entre los dos archipiélagos, unas excelentes relaciones que se extienden al ámbito económico, urbanístico, educativo y cultural. De hecho, Cabo Verde es el país africano en el que operan más empresas canarias (unas 70 en la actualidad, ligadas especialmente al sector servicios).

Proyectos financiados por la UE

Asimismo, Canarias coopera con el Estado caboverdiano en numerosos proyectos, muchos de ellos cofinanciados mediante el fondo Interreg-MAC de la Unión Europea que justo empieza a renegociarse a partir del próximo mes de septiembre. En la convocatoria vigente hay en marcha unos 95 proyectos que suman una inversión de 149 millones de euros, de los que Bruselas aporta 126,5 millones de euros.

En la actualidad, Canarias y Cabo Verde desarrolla iniciativas conjuntas en monitorización climática, tratamiento de residuos, agricultura y clima con aguas residuales urbanas, energías limpias, reutilización de aguas, salud y seguridad alimentaria. También existe desde hace años una intensa colaboración entre las universidades canarias y las caboverdianas, en proyectos conjuntos y con intercambio de estudiantes.

El problema de la conectividad aérea entre Canarias y Cabo Verde fue otro de los asuntos centrales del encuentro celebrado este domingo. Tanto Fernando Clavijo como Ulisses Correia coincidieron en la necesidad de incrementar la frecuencia de vuelos directos entre ambos archipiélagos, al menos hasta alcanzar el nivel anterior a la pandemia. En la actualidad, solo opera un vuelo semanal, que además está programado en horarios poco cómodos para los usuarios.

Además del presidente de Canarias y del de Cabo Verde, asistieron a la cena ofrecida por Fernando Clavijo a Ulisses Correia, el vicepresidente del Gobierno autonómico, Manuel Domínguez, el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, el cónsul honorario de Cabo Verde en Canarias, Juan Cárdenes, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de Las Palmas, Pedro Ortega, y la directora general de la Zona Atlántico de Barcelo Hotels Group, Pilar Parejo.