martes, 30 de abril de 2024

Adrián Barbón urge a la colectividad asturiana a arrimar el hombro para abordar "la década del cambio" en Asturias

Adrián Barbón acompañado del empresario astur-mexicano Antonio Suárez
Adrián Barbón acompañado del empresario astur-mexicano Antonio Suárez

El Archivo de Indianos de Colombres-Museo de la Emigración vivió en octubre el V Encuentro Hispanoamericano como si fuera agosto, mes en el que ha venido celebrándose hasta ahora. Si bien hubo ausencias destacadas de veraneantes - también muchas caras nuevas - las sandalias y manga corta, presidieron un día de calor en lo metereológico y también en lo humano. Empezando por el presidente del Principado que no dejó pasar la oportunidad para dirigirse a los empresarios allí presentes y pedirles su colaboración para abordar los cambios que Asturias necesita y que el jefe del ejecutivo ha venido en llamar como "década del cambio".

Tras subrayar los esfuerzos que hace la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración de Colombres por "mantener viva la memoria y servir como lugar de encuentro, cultura y reivindicación de la asturianía que no tiene fronteras”, Barbón fue directo al grano y aludió a los lazos comerciales y económicos que se tejen en estos actos "que también construyen, sin duda, la Asturias del futuro”.

2023_10_18 presidente encuentro colombres 1

Además de expresar buenos deseos, el presidente hizo anuncios, como que los presupuestos autonómicos del año que viene incluirán un incremento del 50% de la partida destinada el Archivo de Indianos del que el Principado es Patrono, y que ha sufrido varios altibajos a lo largo de los años. Tras estar al borde del cierre, la situación financiera se normalizó después de que en 2017, un grupo de empresarios liderados por el astur-mexicano Antonio Suárez, crearan la Asociación de Amigos del Museo, que impulsa estos encuentros desde entonces. 

Sobre el retorno, uno de los ejes de las políticas emigración del nuevo gobierno, Barbón adelantó que se registrará en la Junta General, a la mayor brevedad, el proyecto de ley de Impulso Demográfico, que incluirá medidas para facilitar el regreso “de quienes han tenido que salir fuera de Asturias a buscarse la vida.Abriremos las puertas y ventanas del Principado para quien quiera retornar”, dijo.