sábado, 18 de mayo de 2024

Zaragoza en la Red de Ciudades lnterculturales de España

Durante dos días, Zaragoza se presenta ante la Red de Ciudades Interculturales (RECI) de España, a la cual se unió en 2018. En este evento, la capital aragonesa comparte sus experiencias en interculturalidad y colabora con otras ciudades miembros para promover la convivencia en entornos diversos.

El Salón de Recepciones acoge este encuentro de trabajo con asociaciones y ayuntamientos integrantes de la red, en el que participan el director general de Migraciones, Carlos Mora; el presidente de la RECI, Jaime Lanaspa, y la consejera de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Marian Orós.

Orós ha expresado la importancia de "hacer ciudad construyendo ciudadanía" mediante una acción bidireccional: facilitar la integración de los recién llegados y avanzar en la construcción de una ciudad diversa y acogedora.

Destacando la rica tradición histórica de interculturalidad en Zaragoza, Orós resalta la influencia de diversas culturas en el arte y la arquitectura de la ciudad. Además, subraya la defensa de los derechos humanos, el reconocimiento de la diversidad y el derecho a la ciudad como principios clave del Plan para una Ciudadanía Diversa e Intercultural.

Durante la visita de las ciudades miembros, se puso en valor la Casa de las Culturas y de la Solidaridad, símbolo de la participación de poblaciones diversas en Zaragoza. Los representantes de la red también disfrutarán de actividades culturales, como un concierto que fusiona diversas influencias y un recorrido por las calles de la ciudad.

En el encuentro participan representantes de diversas ciudades españolas, como Sabadell, Fuenlabrada, Bilbao, Logroño, Barcelona, Valencia, entre otras.

El programa Intercultural Cities del Consejo de Europa, creado en 2008, busca abordar este fenómeno, fomentando la creación de redes nacionales, como la RECI en España, establecida en 2011.