miércoles, 06 de diciembre de 2023

"Mangurrinos, tarantos y otros emigrantes en la historia de Andalucía"

Cartel anunciador de la conferencia "Mangurrinos, tarantos y otros emigrantes en la historia de Andalucía"
Cartel anunciador de la conferencia "Mangurrinos, tarantos y otros emigrantes en la historia de Andalucía"

El Grupo de Investigación HEDES (Historia Económica y Desarrollo) de la UAL ha puesto el foco sobre los fenómenos migratorios estacionales interiores, ocurridos en Almería durante el siglo XIX, muy poco estudiados hasta ahora y sobre los que a raíz de sus investigaciones publicadas en revistas académicas internacionales, se ha comenzado a arrojar algo más de luz. 

Sin embargo, tal y como explican "los propios almerienses desconocen las dimensiones y impacto, tanto demográfico, económico o cultural que estos movimientos tuvieron en la vida y supervivencia de las familias almerienses de la época". De hecho, esto grupo de investigadores ha constatado migraciones de gran intensidad hacia la costa occidental andaluza "desde finales del siglo XVIII, hacia la campiña andaluza para las faenas de la siega,  durante el siglo XIX y primera mitad del siglo XX,  hacia las zonas mineras que se activaron durante la segunda mitad del siglo XIX (sierras de Cartagena y La Unión, y distritos de Linares y La Carolina). Al mismo tiempo, y también con carácter de movimiento estacional, la recolección del esparto en el Oranesado (Argelia) supondrá un flujo destacable de migraciones desde los años 1870", explican. 

A estos emigrantes almerienses se les denominaba “mangurrinos y tarantos”, tal y como reza la tradición oral. Con la idea de presentar "un panorama actualizado de estos movimientos migratorios", se han organizado conferencias  en las que participarán como ponentes este equipo de investigadores que está realizando nuevas aportaciones en este campo. 

En la conferencia que se celebrará este martes, a las 18.30 en el Salón de actos de la UND, en la Plaza Administración Vieja de Almería, está prevista  la intervención de Andrés Sánchez Picón, catedrático de Historia Económica de la Universidad de Almería, que hablará sobre “Marchar a las Andalucías. Mangurrinos y tarantos en la historia de Almería”; Víctor Luque de Haro, profesor ayudante doctor de la Universidad de Almería, que analizará las “Cadenas migratorias almerienses en Linares en el siglo XIX”; y María del Carmen Pérez Artés, investigadora postdoctoral “Margarita Salas" de la Universidad de Almería, que expondrá el caso de los “Almerienses en Argelia (1870-1930)”.

Las charlas están organizadas por el Instituto de Estudios Almerienses (IEA), en colaboración con el grupo de investigación de la UAL Historia económica y Desarrollo (HEDES) y la UNED (Almería).