lunes, 29 de abril de 2024

Las enfermeras andaluzas emigran a otras comunidades, denuncia el presidente del Colegio de Enfermería

"Enfermeras formadas en nuestro sistema público andaluz tienen que emigrar a comunidades donde sí se les ofrece un contrato estable", ha asegurado Victor Bohórquez.

El éxodo de enfermeras andaluzas a otras comunidades no es nuevo. Ya en 2021, en plena pandemia, unas 600 enfermeras emigraban a Cataluña en busca de estabilidad laboral. El presidente del Colegio de Enfermería de Andalucía, Víctor Bohórquez, ha vuelto a ponerlo de manifiesto en una entrevista en la Cadena Ser. "Enfermeras formadas en nuestro sistema público andaluz tienen que emigrar a comunidades donde sí se les ofrece un contrato estable", ha asegurado, coincidiendo con los exámenes convocados por el Ministerio de Sanidad para cubrir 2.108 plazas de Enfermería (EIR).

Bohórquez ha indicado que enfermeras que se forman en Sevilla y en Andalucía encuentran muchas dificultades para trabajar, pese a su formación y a la demanda de profesionales de  la salud, y se ven obligadas a emigrar a otras. Barcelona, Madrid o Baleares son los destinos más habituales de estas profesionales. 

Según datos del Colegio de Enfermería solo en Sevilla emigraron 239 enfermeras el año pasado año a otras comunidades y este año otras 15. La razón es que no las llaman para trabajar en Andalucía, donde se han formado, debido a que no están actualizadas las bolsas y no tienen la posibilidad de ser baremadas. Antes de que concluya el mes de marzo, la Consejería de Salud se ha comprometido a actualizarlas. 

Según el programa Hora 14, Andrea Gabella, una joven de Alcalá de Guadaíra, de 29 años y formada en Andalucía sueña con ser matrona en un hospital donde se ofrezca atención especializada a las mujeres, aunque duda que pueda cumplirlo en su tierra.