lunes, 29 de abril de 2024

Un total de 15.734 inmigrantes, en su mayoría mujeres, trabajarán en el campo de Huelva durante este año

En lo que va de año han llegado a Huelva 7.084 personas del contingente contratado en origen, para trabajar en las campañas agrícolas de la provincia. Está prevista la llegada de 8.650 personas temporeras. El flujo migratorio general para 2024 asciende a 15.734 trabajadores contratados en la modalidad de fijo discontinuo, que son para los que se expiden efectivamente las correspondientes Tarjetas de Identidad de Extranjero (TIE), que les permite la residencia en España durante un período de cuatro años renovable.

De los 15.734 trabajadores, la gran mayoría son mujeres, y proceden de Marruecos, con 14.557 TIE. A mucha distancia le siguen: Colombia (543), Honduras (522) y Ecuador (112 ). La Comisión Provincial de Seguimiento del Convenio para la ordenación, coordinación e integración sociolaboral de los Flujos Migratorios en campañas agrícolas de temporada en la provincia de Huelva, que copresidieron la subdelegada del Gobierno de Huelva, María José Rico Cabrera, y el director general de Migraciones, Carlos Mora Almudí, en la sede del SEPE para hacer balance de la campaña 2023/24 y evaluar la coordinación de las estrategias diseñadas para la consecución de los objetivos y adecuar las previsiones en el marco del sistema de migración circular.

Además de la subdelegada del Gobierno y el director general de Migraciones, forman parte de esta Comisión provincial diversas organizaciones empresariales y sindicales: la Federación de Cooperativas de Andalucía, Asaja, Freshuelva, ACPH, UPA, COAG, Fresón de Palos y los sindicatos UGT, CCOO.

Estos procedimientos están destinados a la cobertura de aquellas vacantes en las que, en atención al resultado del análisis de la situación nacional de empleo, se requiere la contratación de trabajadores extranjeros en origen. La norma prevé que esta contratación pueda realizarse para cubrir puestos de naturaleza estacional, de temporada o campaña, a través de migración circular.