viernes, 26 de abril de 2024

ANDALUCÍA

Empresas hortofrutícolas se reúnen con agentes de Austria y República Checa

agro
las firmas andaluzas han mantenido diversas reuniones con importadores y distribuidores de Viena en las jornadas del 3 y 4 de octubre.

Un total de doce empresas andaluzas del sector hortofrutícola han mantenido 136 reuniones de negocios con importadores y agentes de Austria y República Checa en un encuentro comercial que ha tenido lugar del 2 al 6 de octubre. La acción ha sido organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, con el objetivo de promocionar su oferta agroalimentaria en las ciudades de Viena y Praga.

Según los informes de Extenda, estos países vecinos y complementarios ofrecen interesantes oportunidades de negocio para las empresas exportadoras de fruta y verdura de Andalucía. Ambas son economías muy abiertas al exterior que importan un gran porcentaje de los productos hortofrutícolas que consumen.

Por un lado, Austria es un mercado más maduro, cuyos consumidores exigen y valoran los productos frescos de calidad y presenta uno de los consumos de productos ecológicos más altos de Europa; mientras que, por otro, el mercado checo se inclina más hacia productos con precios asequibles.

Las exportaciones de frutas y hortalizas de Andalucía han crecido un 64% en la década actual (2010-2016) hasta alcanzar los 4.937 millones de euros en 2016. Este crecimiento ha hecho que Andalucía sea la comunidad líder en exportaciones de frutas y hortalizas, copando el 35% del total de las exportaciones nacionales en 2016. Asimismo, esta posición de liderazgo se mantiene en los primeros siete meses del año.

En esta misión, que ha contado con el apoyo de la Antena de Extenda en Praga, las empresas participantes han podido elegir entre promocionar sus productos, tanto convencionales como ecológicos, en uno solo de estos países o en los dos. De este modo, además de contactar con importadores y distribuidores del sector hortofrutícola de Austria y la República Checa, se ha contribuido a fomentar la presencia de productos andaluces en dichos mercados.

En este sentido, las firmas andaluzas han mantenido diversas reuniones con importadores y distribuidores de Viena en las jornadas del 3 y 4 de octubre, así como con agentes comerciales de Praga en la jornada del día 5. En total, se han celebrado en el marco de esta misión un total de 136 reuniones de negocio: 72 en Austria y 64 República Checa.