viernes, 26 de abril de 2024

ENTREVISTA: ROSA SORIANO

"Mi vida en Suiza es mucho más tranquila"

rosa-soriano
Rosa Soriano vive en Haldenstein, un pequeño pueblo de Suiza.

Rosa Soriano, una economista valenciana, vive actualmente en Haldenstein, un pueblo al este de Suiza, muy cerca de la frontera con Austria. Co-fundadora de una academia de idiomas (Las Rosas Sprachschule), se encarga de su gestión y, además, también da clases. 

Rosa, ¿qué te llevó a vivir en Suiza?
Mi pareja encontró trabajo en Suiza y decidí venir con él. Este es un país que difiere en algunos aspectos respecto a España. Las principales diferencias que he visto son la estabilidad laboral, los altos precios (ligados a los altos salarios), el clima, el carácter de la gente y su rutina diaria. Podría decir que mi vida en Suiza es más "tranquila" y en España mucho más "movida". Lo que más me gusta del país es la estabilidad laboral de la sociedad y la tranquilidad con la que viven en su día a día.

¿Qué fue lo que más te costó al llegar allí?
Las principales dificultades han tenido que ver con el idioma. En el territorio donde viven hablan un dialecto específico y, aunque su idioma oficial es el alemán, muchas personas son reacias a hablar en alemán y prefieren su dialecto. Por otro lado, la integración es otro aspecto a destacar. Los suizos, o al menos los de mi zona, no son muy proclives a relacionarse con los españoles.

¿Has conocido a más españoles allí?
He conocido a algunos españoles, pero no muchos, la verdad. Su situación es buena y llevan una vida estable aquí.

Ahora que has vivido la experiencia de la emigración, ¿la recomendarías?
Depende de la persona, de su situación laboral, de sus necesidades, de sus capacidades e inquietudes... Lo importante es que antes de marcharse conozcan bien el destino al cual pretenden dirigirse y, dependiendo del tipo de trabajo al que aspiran, también es esencial conocer el idioma. La experiencia puede ser positiva si se marchan con un trabajo u objetivo claro. 

¿Echas de menos España? ¿Vas a menudo?
Echo mucho de menos a mi familia, la luz y el sol de Valencia, mis amigos... Intento ir a España tres veces al año, en Navidad, Semana Santa y en verano.

¿Cuál es tu trabajo actual?
Soy co-fundadora de una academia de idiomas (Las Rosas Sprachschule). Me encargo de su gestión y también doy clases.