viernes, 26 de abril de 2024

ENTREVISTA: ALEXANDRA VIDAL

“La educación en Estados Unidos es más práctica, va más al grano”

alexandra-1-ok
Alexandra Vidal, licenciada en Periodismo en España, continúa en Nueva York su formación audiovisual.

No son pocos los españoles que se marchan lejos para estudiar, aprender idiomas o, simplemente, adquirir una buena formación que después les permita regresar con más posibilidades de encontrar un trabajo. Tras irse a Madrid desde su Galicia natal, con 18 años, a estudiar Periodismo en la Universidad Complutense, Alexandra Vidal está ahora en Nueva York continuando su formación como periodista audiovisual. Eso sí, antes de recalar en la costa este americana tuvo tiempo de vivir en Bruselas y conocer a fondo el Parlamento Europeo.

Alexandra, ¿por qué elegiste Nueva York para completar tus estudios?
Quería tener más práctica en técnicas audiovisuales y periodísticas, algo que no había obtenido en mis cinco años de carrera universitaria en España. Fue es e el motivo principal por el que busqué un buen curso intensivo pero que fuera en otro idioma. Así podría seguir aprendiendo y mejorar mi inglés.

Desde tu experiencia, ¿cómo es la educación en Estados Unidos?
Lo que yo me he encontrado es que van mucho más al grano, tienen un mayor sentido práctico. Las teorías son muy buenas para la cultura personal, pero en la vida real, en el trabajo, creo que no sirven para mucho.

¿Y la vida, el día a día, en la “capital del mundo”?
Mi experiencia ha sido fantástica. La gente no ha hecho más que ayudarme en mi proceso de adaptación y, sinceramente, me he quedado fascinada. Es una ciudad llena de posibilidades y, desde luego, muy interesante para quien quiera descubrir cosas nuevas, gente de todo el mundo y un montón de nuevas sensaciones.

¿Echas algo de menos en Nueva York?
Sinceramente, va a sonar absurdo… Las persianas. Aquí eso no se lleva y a las cinco de la mañana es imposible no despertarse con la luz que entra por la ventana… (risas).

¿Hay muchos españoles en Estados Unidos?
Yo me he encontrado a algunos aquí, en Nueva York. Muchos ya han crecido aquí y otros llegaron para estudiar y se han quedado aquí porque encontraron trabajo. También he conocido a otros que han venido aquí para trabajar… La verdad es que hay de todo, pero aquí al final todo el mundo va encontrando su sitio.

¿Qué se siente al emigrar, aunque sea, de momento, como tu, de forma temporal?
Creo que, si es de forma temporal, es una experiencia muy recomendable. Creo que todo el mundo debe salir de su casa, de su pueblo, aunque sea un pueblo como Madrid, con millones de habitantes… Hay mucho mundo ahí fuera, otras culturas, otras formas de vida… Es increíble lo mucho que eso enriquece a todos los niveles, aunque también es cierto que hay que tener capacidad de adaptación. Si tienes claro que cuando te vas no serás tu quien imponga las costumbres no habrá ningún problema…