Sábado, 10 de Diciembre de 2016

ENTREVISTA: ZAIDA MURIAS CADAVID

“La Casa de España en Milán es un punto de encuentro”

Zaida Murias es la fundadora de la Casa de España en Milán.
Zaida Murias es la fundadora de la Casa de España en Milán.

“La Casa de España en Milán es un punto de encuentro”

Zaida Murias es la fundadora de la Casa de España en Milán. Esta institución, que poco a poco va ganando protagonismo en la próspera ciudad italiana, es ya un punto de referencia para la comunidad española en el país transalpino.

Zaida, ¿por qué fundaste esta institución?
Lo hice porque faltaba un punto de encuentro para los españoles que viven en la ciudad. Investigando hemos detectado otros "vacíos institucionales" que actualmente intentamos llevar adelante, como ayudar dando información a quien acaba de llegar o a quien quiere venir a vivir. Pero, por encima de todo, queremos ayudar a los asociados a tener más visibilidad profesional, cooperar a la hora de montar plataformas, crear eventos, etc.

¿Cómo llegaste a Italia? 
Fue en el año 2006. El motivo principal es porque mi marido vive en esta ciudad. Desde entonces, mi trayectoria a nivel personal ha sido siempre un constante crecimiento. Cuando llegué tenía un carácter muy “gallego”(cerrada, con miedos, humilde, sincera…), aunque con los años me he endurecido adecuándome a las exigencias culturales milanesas. En estos diez años me he casado (en Orense, claro) y he tenido dos hijos que van a la escuela italiana ya que en Milán, por ahora, no hay una escuela española, como sí sucede en Roma. Yo trabajo a tiempo parcial en otra entidad por las mañanas y por las tardes estoy con mis hijos. En mis ratos más o menos libres guío la Casa de España y junto a otras voluntarias creamos encuentros, eventos, proyectos, etc.

¿Tenéis contacto con españoles residentes en Italia?
Somos la única Casa de España en Italia, por lo que conocemos a personas en Milán y también en el resto del país. A veces son españoles que acaban de llegar, otras son mitad españoles-mitad italianos y otras italianos que tienen un contacto directo con España. Además, existen varios grupos de españoles residentes en Italia o en ciudades italianas en los Social Media que seguimos.

¿Tenéis algún tipo de apoyo institucional o de empresas españolas?
En el proyecto "Spagnoli a Milano, 1535-1850" tenemos el apoyo de los cinco archivos italianos más importantes y acabamos de saber que la Consejería de Cultura de Roma nos patrocinará este año y el que viene.

¿Qué proyectos tenéis en marcha?
Somos patrocinadores institucionales de dos grandes proyectos: uno es "Spagnoli a Milano, 1535-1850" del la asociación cultual Askesis del cual ya hemos hablado y el otro "eiDesign" creada por Nelly de Juan ,una plataforma que actúa como un prismático mostrando cómo se mueve y proyecta el diseño español y latino en Italia a través de actividades e iniciativas que proporcionarán nuevos canales de comunicación e intercambio a los profesionales del sector del diseño.