viernes, 26 de abril de 2024

ANIMA A LOS JÓVENES ESPAÑOLES QUE NO ENCUENTRAN TRABAJO A SALIR DEL PAÍS : "NO VAN A PERDER NADA"

Benjamín Serra, de "limpiar váteres" a escribir su experiencia como emigrante en Londres

benjamin_Serra1
Benjamín Sierra presenta su libro "Sobradamente preparado para limpiar váteres".

El joven español que revolucionó las redes sociales con el texto "Hola. Me llamo Benjamín Serra. Tengo dos carreras y un máster y limpio WC's", hace un balance positivo de su experiencia como inmigrante en Londres, aunque le hubiera gustado no pasar por esa situación, y anima a otros a probar suerte en el extranjero.

Serra ha publicado el libro "Sobradamente preparado para limpiar váteres en Londres", editado por Península, en el que relata sus peripecias para buscarse la vida en la capital británica, desde sus comienzos duros hasta encontrar un trabajo, acorde a sus estudios, en una agencia de publicidad.

Fenómeno viral

Explica que el mensaje que publicó el 27 de septiembre de 2013 en Twitter y Facebook se convirtió en un fenómeno viral y saltó a los medios de comunicación de todo el mundo porque refleja la realidad de muchos jóvenes españoles que no han podido encontrar un empleo en España y que se han visto obligados a emigrar a otros países.

Serra asegura que escribió el texto, que ha alcanzado los 34.000 retuits, "sin ningún tipo de estrategia", para sus contactos, entre amigos y profesores de la Universidad, "en un momento de cabreo y desahogo".

"Quizás llamó la atención la crudeza de las palabras, pero mucha gente se sintió identificada con mi situación. Yo no quería ser el portavoz de nadie. Yo no era una excepción, sino un caso más", explica

En muchas ocasiones, "se veía a los jóvenes que se iban un verano a trabajar a Londres para aprender el idioma como gente aventurera, pero no se veía la parte negativa", indica Serra, quien recuerda que quiso mostrar su realidad en el Reino Unido como "inmigrante", que se vio forzado a aceptar un empleo de camarero y que entre otras tareas tenía que limpiar váteres.

Detalla que, en España, después de obtener la licenciatura en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas y un máster en Community Management, estuvo haciendo prácticas durante tres meses como becario en una agencia de publicidad y, con posterioridad, buscó trabajo en comunicación y servicios, pero no encontró nada.

Entonces, afirma, se marchó a Londres con una beca Leonardo para hacer prácticas en un diario digital de la ciudad por un periodo de seis meses y, al finalizarlas, decidió quedarse para buscar un empleo.

Subraya que optó por quedarse en la capital británica "por responsabilidad" para no tener que volver a España para "estar sin hacer nada" en la casa de sus padres, aunque ellos estuvieran "encantados", y tuvo la suerte de encontrar trabajo en tres o cuatro días en una cafetería, algo que "hubiera sido prácticamente imposible en Valencia".

Admite que encontrar un trabajo cualificado es "difícil" y que en el sector de la comunicación, el idioma es "una barrera", pero se puede conseguir buscando el punto fuerte y la diferencia, como el dominio del español.

"Yo tenía la idea de irme a trabajar al extranjero, pero me hubiera gustado no verme obligado por la situación", destaca Serra, quien hace un balance positivo de su experiencia porque, aunque ha echado de menos a sus amigos y a su familia, ha aprendido mucho a nivel personal y profesional.

A los jóvenes que no tienen posibilidades de conseguir nada en España, les aconseja probar suerte en el extranjero, en el Reino Unido, Alemania, América del Sur, China o Estados Unidos, al considerar que no van a perder nada y, al menos, van a tener la oportunidad de aprender un idioma y practicarlo.

En el futuro, confiesa, tiene la intención de volver a España, aunque, por el momento, no se lo plantea porque está "muy a gusto" en Londres. "Mi vida está ahora en otro país", indica.