viernes, 26 de abril de 2024

EL LEHENDAKARI ASISTIÓ A LA ENTREGA DE LA VIII EDICIÓN DE LOS PREMIOS NOVIA SALCEDO, QUE PRESIDIÓ EL REY FELIPE VI

Íñigo Urkullu remarca la necesidad de “reunirse, sumar fuerzas y cooperar” para favorecer la mejora de la empleabilidad de la juventud

Urkullu-premiados

EFE

El Lehendakari Iñigo Urkullu asistió a la entrega de la VIII edición de los Premios Novia Salcedo, la cual ha estado presidida por el Rey Felipe VI. En su intervención, el Lehendakari ha remarcado la necesidad de unir fuerzas para favorecer la mejora de la empleabilidad de la juventud. En este sentido, el Lehendakari ha señalado que “la mejora, la empleabilidad y la juventud” son tres conceptos presentes en Programa de Gobierno. Así, ha subrayado como objetivo prioritario del Gobierno Vasco lograr que 20.000 jóvenes cuenten con una primera experiencia laboral. “Un objetivo por el que merece la pena reunirse y unirse, sumar fuerzas y energía, colaborar y cooperar”, ha añadido. Refiriéndose a la Fundación Novia Salcedo, el Lehendakari ha subrayado su “actuación en positivo”. “Ponéis toda vuestra energía en buscar soluciones y ofrecer respuestas a los retos que compartimos”, ha matizado. Asimismo, ha remarcado que la Fundación representa un ejemplo de aplicación para todas las personas con una responsabilidad política e institucional.

Urkullu-+-Rey

Al acto también asistió una representación del Gobierno Vasco, la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, la Consejera de Educación, Cristina Uriarte, y la Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José.

Premios-Novia-Salcedo

Felipe VI presidió en el Teatro Arriaga de Bilbao el acto de entrega de los Premios Internacionales de la Fundación Novia Salcedo al fomento del empleo juvenil. En su discurso, el Rey ha felicitado a Novia Salcedo por sus casi cuarenta años de existencia y sus logros en una "materia tan importante y tan crítica en nuestra sociedad como es la integración profesional de los jóvenes". Felipe VI ha apostado por la labor compartida para conseguir que los jóvenes "logren un empleo, bueno y digno", y ha recordado que el problema del paro juvenil se agrava en el caso de las mujeres e inmigrantes jóvenes. El rey ha abogado por situar la innovación social en una posición de "mayor relevancia" a la hora de orientar la innovación tecnológica y la económica para "abordar con mayor fuerza y solvencia el grave problema que representa el aumento de la desigualdad social". Precisamente momentos antes uno de los premiados, el catedrático emérito de Psicología Social Sabino Ayestarán, ha pedido "por favor" a las instituciones que no separasen la innovación social de la tecnológica y económica porque se está creando un "grave problema de desigualdades sociales" por esa prioridad de la tecnología y la economía.

Los premios de la Fundación Novia Salcedo, decididos por un jurado presidido por el abogado Antonio Garrigues Walker, se otorgan en la categoría de gran empresa, pyme, institución, joven emprendedor y personalidad, además de un galardón honorífico.

En la categoría de personalidad, el premio ha sido para el bilbaíno George Belinga, de padre camerunés y madre española, por su actividad emprendedora en el barrio de San Francisco, donde además de montar su empresa KoorSF34, que media entre empresas vascas y subsaharianas, apoya la integración de los inmigrantes.

En el apartado de gran empresa el galardón ha sido para Egile, una corporación de empresas vascas de base tecnológica fundada en 1990, con planes formativos individualizados para integrar a los jóvenes en la compañía.

El resto de premios son los siguientes: el "ad honorem", al catedrático emérito de Psicología Social de la UPV/EHU Sabino Ayestarán, por su conocimiento sobre las organizaciones que aprenden e innovan.

El premio a la pyme ha sido para "Tu primera pega/tu primer laburo", empresa argentino-chilena, por ser la primera plataforma digital de capacitación de jóvenes latinoamericanos para conseguir su primer empleo.

En la categoría de institución se ha concedido a Braval, un centro impulsado por el Opus Dei hace veinte años en el barrio del Raval de Barcelona que busca reducir la marginación a través del deporte.

Por último, en la categoría joven emprendedor el premio ha sido para Diego Echegoyen, por la promoción de la juventud en su país, El Salvador, en una coyuntura adversa marcada por la falta de oportunidades.

Según datos de 2017, 5.000 jóvenes acudieron a la Fundación Novia Salcedo en busca de su primer empleo, 1.021 recibieron formación en empleos emergentes y 895 realizaron prácticas no laborales en empresas, de las cuales el 15 % fueron en el extranjero

A la entrega de los premios han asistido también la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.