Miércoles, 28 de Junio de 2017

ARGENTINA

Miles de personas asisten al festival "Buenos Aires celebra al País Vasco"

El ‘Buenos Aires celebra…’ es un festival organizado desde el año 2009 por el Ayuntamiento de Buenos Aires.
El ‘Buenos Aires celebra…’ es un festival organizado desde el año 2009 por el Ayuntamiento de Buenos Aires.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha indicado durante la celebración del festival ‘Buenos Aires celebra al País Vasco’ que las imágenes que deja este evento, con las avenidas de Mayo y Bolivar repletas de miles de personas, dejan patente “la vitalidad de la comunidad vasco-argentina”. “Hay una comunidad que tiene un sentimiento de identidad muy fuerte, que lo quiere mantener y lo quiere proyectar al futuro”, ha señalado. 

zupiria_festival

Tras el desfile de niñas y niños de la comunidad vasco-argentina y el aurresku de honor, el consejero de Cultura y Política Lingüística ha sido el encargado de dar inicio a este festival, manifestando en nombre del Gobierno Vasco el orgullo por la imagen y los valores de Euskadi que esta colectividad ha sabidos transmitir. Le han acompañado el director del Colectividades, Adrián Varela; la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Pamela Malewicz; y la presidenta de Laurak Bat, Arantxa Anitua. 

Junto al consejero de Cultura y Política Lingüística han asistido al festival otros representantes del Gobierno Vasco como la secretaria de Acción Exterior, Marian Elorza; el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Alvarez; o la delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur, Sara Pagola.

zupiria_festival_04

El festival ‘Buenos Aires celebra…’

El ‘Buenos Aires celebra…’ es un festival organizado desde el año 2009 por el Ayuntamiento de Buenos Aires (el Gobierno de la Ciudad Autónoma) con un doble objetivo. Por un lado, pretende dar la oportunidad de festejar su cultura a las numerosas colectividades que pueblan esta ciudad. En segundo lugar, busca acercar estas manifestaciones culturales a ciudadanos de diferentes orígenes. En el caso de la fiesta dedicada a Euskadi, el centro Laurak Bat se encarga de coordinar el festival. Este año se ha buscado que coincida con el 140 aniversario de la veterana euskal etxea y reunirá a miles de personas en pleno centro de la capital.

zupiria_festival_01

Esta euskal etxea, la más antigua del mundo y una de las más importantes, se inauguró el 13 de marzo de 1877 por iniciativa de 13 jóvenes llegados de Euskadi al término de la última Guerra Carlista. En su interior se encuentra plantado, desde 1906, un retoño del árbol de Gernika. El centro cuenta hoy con 407 socios y organiza todo tipo de actividades relacionadas con la cultura vasca (clases de euskera, campeonatos de mus, partidos de pelota, danzas…). Se trata de una de las euskal etxeas más dinámicas de Argentina.