Sábado, 10 de Diciembre de 2016

PAÍS VASCO

El Lehendakari Iñigo Urkullu jura su cargo ante el árbol de Gernika

Iñigo Urkullu juró su cargo como Lehendakari bajo al árbol de Gernika y ante los miembros del Parlamento Vasco.
Iñigo Urkullu juró su cargo como Lehendakari bajo al árbol de Gernika y ante los miembros del Parlamento Vasco.

Iñigo Urkullu juró el pasado 28 de noviembre su cargo como Lehendakari bajo al árbol de Gernika y ante los miembros del Parlamento Vasco, reunido en pleno en la Casa de Juntas. Urkullu repitió la fórmula usada en 1936 por el primer presidente del Gobierno Vasco, José Antonio Agirre, aunque introdujo algunos cambios. El Lehendakari evitó la expresión “ante Dios humillado” y la ha sustituido por “humilde ante Dios y la sociedad” como ya lo hizo en 2012. En esta ocasión tampoco usó ni la Biblia ni el crucifijo de la mesa de juramento. 

lehendakari-2

Urkullu juró su cargo en euskera sobre el ejemplar del Parlamento del Estatuto de Autonomía, con el que prometen su cargo los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, y una copia del Fuero Viejo de Bizkaia. Realizada el 4 de noviembre de 1600 por el escribano Juan Ruiz de Angiz, es el primer texto que recoge el conjunto de instituciones del Señorío de Vizcaya, las garantías individuales de los vizcaínos y la forma de participación en la vida pública.

Tras leerse el nombramiento oficial de Urkullu como Lehendakari, éste salió de la Casa de Juntas para jurar bajo el árbol, símbolo de las libertades vascas. Junto a él estuvo la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, al tratarse de una sesión extraordinaria de la Cámara autonómica. Terminado el juramento, la banda de la Ertzaintza ha interpretado el himno de Euskadi "Euzko-Abendaren Eserkia".

De vuelta al hemiciclo, el Lehendakari intervino desde la tribuna de oradores de la Casa de Juntas, donde prounció la asunción de cargo. Urkullu aseguró que actuará con “lealtad a la Corona y respeto a la Constitución, al Estatuto de Autonomía de Gernika y las demás leyes vigentes”. Declarada la toma de posesión, todos en pie escucharon el Agur Jaunak. Ya en el exterior, con la makila en la mano, fue el momento de las fotos oficiales y, posteriormente, el Lehendakari, la presidenta del Parlamento Vasco y la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia han firmado en el libro de honor.

A la jura y toma posesión asistieron el Gobierno Vasco en funciones, los lehendakaris Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza y Patxi López, así como los principales representantes de las instituciones vascas, Eudel, Ararteko, partidos políticos, agentes sociales y de la judicatura. También acudió la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Joan Puigdemont, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, o la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría. 

TEXTO DE JURAMENTO 

El texto empleado por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, fue el siguiente: "Apal-apalik, Jaungoikoaren eta gizartearen aurrean, eusko-lur gainean zutik eta Gernikako haritzaren azpian, asaben gomutaz, herri-ordezkari zareten zuen aurrean, nire agintea zintzo beteko dudala zin dagit". (Humilde ante Dios y la sociedad, en pie sobre la tierra vasca y bajo el Roble de Gernika con el recuerdo a nuestros antepasados, juro ante vosotros, representantes del pueblo, cumplir fielmente mi mandato, lo juro).

La frase utilizada por el primer lehendakari y posteriormente por Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe dice literalmente: “Jainkoaren aurrean apalik, Euzko lurganean zutunik, asaben gomutaz, Gernikako Arbolaren azpian, herri ordezkarion aurrean, nire aginpidea ondo betetea zin dagit” (Ante Dios humillado, en pie sobre tierra vasca en recuerdo de los antepasados, bajo el Árbol de Gernika, ante vosotros, representantes del pueblo, juro desempeñar fielmente mi cargo).