Jueves, 29 de Septiembre de 2016

SMART MOVILITY

El Gobierno Vasco participa en la Semana Europea de la Movilidad

El tranvía de Vitoria-Gasteiz, al igual que el de Bilbao y el Topo de Donostialdea, exhibe la campaña de la Comisión Europea para la promoción de la Movilidad Sostenible. Diversos municipios vascos han organizado para estos días actividades para concienciar sobre la necesidad de un transporte sostenible evitando en lo posible el abuso de los coches privados.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, al igual que otros municipios vascos, ha organizado diversas actividades relacionadas  con la Semana Europea de la Movilidad. Sus responsables llaman a “descubrir cómo se ilumina cada noche la ciudad a través de una marcha nocturna en bici que recorrerá sus calles y rincones históricos a ritmo de pedales, teatro y narraciones misteriosas”. La marcha finalizará en el barrio de Coronación para disfrutar de un concierto de música.

El sábado día 17, dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, se celebró la actividad 'Mugi Aldabe: una calle inteligente que recupera la energía ciudadana'. El proyecto SmartEnCity contempla la realización de una serie de intervenciones para la rehabilitación energética del barrio de Coronación. De acuerdo con los planteamientos del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público, se ganará espacio para las personas, la estancia, el encuentro y la relación, y se favorecerán los modos de movilidad activos (caminar y bicicleta) y los modos colectivos.

Uno de los proyectos es la peatonalización de la calle Aldabe, y es por ello que durante la jornada central de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible se realizará un ensayo cerrando el acceso al tráfico, y convirtiéndola en un eje peatonal y comercial.

Exposición SmartEnCity-Proyecto Coronación: creación de ciudades inteligentes neutras en carbono. Entre 2016 y 2021 se desarrollará el proyecto de rehabilitación energética del barrio de Coronación; una magnífica oportunidad para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, gracias a la rehabilitación energética de 1.313 viviendas y la renovación de plazas y calles. Conoce las propuestas del Ayuntamiento para la reforma del espacio público y participa valorándolas y haciendo tus propuestas.

MoveSmart  
Experiencia de Electromovilidad con Fagor Ederlan. El stand de Fagor Ederlan se traslada a la calle Aldabe para ofertar su recorridos con vehículos eléctricos a lo largo de la mañana. EVOLO: soluciones de transporte urbano sostenible EVOLO, empresa de base tecnológica dedicada al desarrollo, comercialización, implantación y asesoramiento sobre proyectos de movilidad urbana sostenible, demostrará con su vehículo de pedaleo asistido Z2 cómo dar respuesta al mundo del transporte y logística urbana de última milla.

Exposición y demostración del funcionamiento de los vehículos eléctricos destinados a la limpieza viaria de la empresa Sweeperbike S.L.  La Eco barredora SB1000 realizará una limpieza de la vía cada media hora, y las SB 50P y SB 80 recogerán los residuos de la zona permitiendo a los asistentes subirse al vehículo mientras está en funcionamiento.

La empresa Intelligent Parking S.L. expuso su sistema de control de accesos para la utilización en la operación de redes de aparcamientos de bicicletas, ubicados tanto en locales en desuso como en aparcamientos portables.