Viernes, 22 de Marzo de 2019

LA EURORREGIÓN DESARROLLA UNA VERDADERA CUENCA DE EMPLEO TRANSFRONTERIZO ENTRE LAS TRES ADMINISTRACIONES

Eurorregión: El portal web “empleo-info.eu” invita a explorar nuevos mercados laborales en Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania

La Eurorregión Nueva Aquitania, Euskadi Navarra (NAEN) en su objetivo de crear una verdadera cuenca de empleo transfronteriza ha puesto en marcha -dentro del proyecto europeo EMPLEO– un nuevo portal web que comparte información útil para personas desempleadas y trabajadoras (asalariadas o autónomas) de los tres territorios.

www.empleo-info.eu es un portal trilingüe que facilita muy diversa información: alojamiento, requisitos de residencia, de contratación, aperturas de negocios o cuentas bancarias, transporte, formación en idiomas, becas y recursos de movilidad para estudiantes, convalidación de títulos universitarios y un largo etcétera.

La información se ofrece estructurada en tres roles en función de las características de cada usuario (demandante de empleo, empleado transfronterizo o trabajador por cuenta propia) y, para cada uno, se abre un apartado en función de la región a la que pertenece:

Persona demandante de empleo: ofrece información sobre cómo reconocer la cualificación laboral en cada territorio y dirige al usuario a los servicios públicos de empleo de cada región. Se añaden enlaces a entidades e instituciones de interés en cada lugar.

Trabajador/ra transfronterizo: ofrece información de los derechos laborales y sociales, así como de las obligaciones tributarias en cada territorio. Se añaden enlaces de interés y la posibilidad de descargarse documentos, por ejemplo, sobre los tipos contractuales

Trabajadoras/res por cuenta propia: se informa sobre los requisitos para montar un negocio en cualquiera de las tres regiones, desplazamientos de trabajadores y requisitos de contratación.

Además, un apartado específico para FORMACIÓN orienta sobre dónde aprender o mejorar cualquiera de las tres lenguas de la Eurorregión así como de aspectos muy diversos sobre movilidad estudiantil, becas, formación profesional con prácticas en empresas, etc. Otros apartados de Noticias, Contacto, e información sobre el propio proyecto EMPLEO, completan la plataforma que ofrece también la posibilidad de suscribirse a una newsletter informativa.

Agentes de empleo

La web es, asimismo, un nexo de unión importante entre los actores de empleo de los tres territorios. En la dinámica de EMPLEO, una treintena de agentes de los servicios públicos se han implicado en la mejora de comunicación de la información a la población sobre el empleo transfronterizo. Por ello, el portal web puede actuar también como una Intranet para la consulta e intercambio de información entre los agentes interesados.

Oportunidad

El primer estudio sobre empleo transfronterizo realizado en 2017 puso en evidencia el potencial para desarrollar una cuenca de empleo transfronterizo en la Eurorregión ya que son 3.900 las personas que cruzan diariamente la frontera para trabajar, dentro del espacio conformado por la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra.

Este estudio subrayó la multitud barreras: idiomáticas, fiscales y de transporte que encuentran los trabajadores, pero también identificó sus fortalezas y complementariedades, entre otras, que las tres regiones tienen una perspectiva de crecimiento del empleo para los próximos ocho años (entre el 5 y el 9%) y cuentan con estrategias regionales de innovación complementarias.

Asimismo, hay sectores y campos de actividad que se pueden convertir en una apuesta compartida y un espacio de oportunidad, tales como: la fabricación avanzada, las energías renovables, la salud, el sector agroalimentario y las industrias creativas.

Proyecto europeo

El proyecto EMPLEO vio la luz en marzo de 2017 y ha realizado diversas acciones con el firme objetivo de hacer más fluidas las relaciones laborales entre las tres regiones. Así, en diciembre de 2017, vio la luz el primer estudio-diagnóstico sobre empleo transfronterizo realizado hasta el momento y en junio de este año, se ha celebrado el primer seminario de agentes públicos de empleo de las tres regiones.

 

El proyecto EMPLEO, con 256.000 euros de presupuesto, está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa Interreg V-A España, Francia Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra.

 

En el mismo contexto de hacer más fluidas las relaciones, la Eurorregión tiene en marcha el proyecto Transfermuga, para la mejora de las comunicaciones por carretera y el transporte, y el proyecto Eskola Futura, para la formación de futuros docentes transfronterizos.