Miércoles, 28 de Junio de 2017

El Lehendakari destaca el “respeto a la dignidad humana” como enseñanza de lo acontecido en Auschwitz y Gernika

En el encuentro, además del Lehendakari, han tomado la palabra el Alcalde de Oświęcim, Janusz Chwierut, y el presidente de APTCE, Enrique Villamor, entidad organizadora del evento.
En el encuentro, además del Lehendakari, han tomado la palabra el Alcalde de Oświęcim, Janusz Chwierut, y el presidente de APTCE, Enrique Villamor, entidad organizadora del evento.

El Lehendakari, en su intervención, ha subrayado que el encuentro de la juventud vasca y polaca simboliza “la enseñanza del pasado para compartir la esperanza de un futuro mejor”. Con esta idea, el Lehendakari hacía referencia a que Auschwitz y Gernika “están unidos en el pasado” ya que comparten el sufrimiento y la injusticia. “Se antepusieron unas ideas, un proyecto o un objetivo a la dignidad de la persona” justificando el “todo vale” para conseguir un objetivo. Este hecho, ha añadido el Lehendakari, “acaba legitimando las vulneraciones de derechos humanos, la violencia, el terrorismo o la guerra”.

auschwitz-2

El Lehendakari ha destacado que la enseñanza valiosa de este encuentro es: “nunca más”. “El valor supremo es el respeto y la promoción de la dignidad humana”, del que derivan los derechos humanos, ha asegurado Urkullu. La participación de la juventud en este acto supone que Gernika y Auschwitz también representen la esperanza de un futuro mejor.

En el encuentro, además del Lehendakari, han tomado la palabra el Alcalde de Oświęcim, Janusz Chwierut, y el presidente de APTCE, Enrique Villamor, entidad organizadora del evento. Los jóvenes vascos y polacos han interpretado sendas canciones y se ha podido escuchar el testimonio de Bogdan Bartnikowski, superviviente de Auschwitz Birkenau, así como la voz del Presidente de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, Juan Bautista Mendizabal, que ha relatado los acontecimiento vividos hace 80 años en Euskadi, y en especial, en Gernika.

auschwitz-3