viernes, 26 de abril de 2024

Los gallegos de Buenos Aires, 'indignados' por un libro de chistes que insulta a la colonia

Una de las obras 'literarias' de Ricardo Parrotta, alias Pepe Muleiro.
Indignados. Los emigrantes gallegos de Buenos Aires se han manifestado en la Feria del Libro de la capital argentina frente al stand de la Editorial Sudamericana por la publicación del libro 'Super chistes de gallegos', de Pepe Muleiro (pseudónimo de Ricardo Parrotta). Miembros de la colectividad han acudido al INADI (Instituto Nacional Anti Discriminación y Xenofobia) de Argentina para denunciar a los editores por un libro cuyos contenidos son insultantes y ofensivos hacia los gallegos. 'La reencarnacion existe: ya que nadie puede ser tan idiota como un gallego en una sola vida'.

'Que es un burro con un gallego arriba? .. un burro de dos pisos'.

'Por qué no se puede llamar basura a un gallego? ... porque hay veces que la gente tira cosas que huelen bien'.0

'Si estas en una habitacion con Hitler, Osama Bin Laden y un gallego, tenes una pistola con dos balas ... a quien le disparas? ... al gallego dos veces para no correr riesgos'.

Estas son sólo algunas de las perlas que contiene el libro 'Superchistes de gallegos', de Pepe Muleiro (pseudónimo con aires galaicos de Ricardo Parrotta, quien curiosamente tiene apellido argentino). No es la primera vez que en Argentina se publica un 'libro' dedicado a reírse del colectivo gallego, cuyo espíritu de trabajo y dedicación y privaciones con tal de poder regresar a su tierra parecen hacer mucha gracia a parte de la ciudadanía argentina. Miembros de la colonia gallega se han mostrado hartos de este 'desprecio' y han decidido pedir al Gobierno argentino que haga lo posible por evitar esta situación ofensiva.

Gastón Lucas Quiroga, Santos Gastón, presidente de la Sociedade Galega Arentei, Vilamarín e A Peroxa y otros dos representantes del colectivo convocaron a la colectividad gallega para manifestarse ante el stand de la Editorial Sudamericana donde se promociona el libro. Además, la cuestión se trató en la última comisión directiva de la Unión de Asociaciones Gallegas, donde se respaldó la presentación de una denuncia frente al INADI (Instituto Nacional Anti discriminación y Xenofobia) contra la editora.

José Manuel Mouriño, de la Unión de Asociaciones Gallegas de Argentinaha confirmado que la colectividad se va a organizar y animó a los miembros de la diáspora a 'expresar su agravio de forma oficial e individual' dirigiendose a las oficinasl del INADI. 'La acumulación de denuncias servirán de precedente para futuras acciones legales'.

Reacciones en Galicia


El BNG anunció su respaldo a una denuncia presentada en Argentina contra la reedición de un libro titulado 'Súper chistes gallegos' por considerar que son 'vejatorios' y porque 'atenta de forma discriminatoria contra los gallegos y gallegas y su cultura universal'.

En un comunicado, el BNG señala que la denuncia fue presentada el pasado 5 de mayo por el ciudadano argentino de origen gallego Gastón Lucas Quiroga ante el Instituto nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo, un organismo dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

El libro, publicado por Editorial Sudamericana, es obra de Pepe Muleiro, un pseudónimo utilizado por Ricardo Parrota, según la citada formación política gallega que critica la reedición de ese libro en clave de humor.

Los diputados del BNG ante el Parlamento gallego Ana Miranda y Iago Tabarés, y una representante de esa formación ante el Congreso de los Diputados, Olaia Fernández, denuncian en una carta lo que consideran como 'la publicación de una imagen descaradamente vejatoria del pueblo gallego'.

Ese partido político lamenta la prevalencia de 'acepciones' sobre el gallego en las que aparece como 'de inferior o menor inteligencia en diccionarios y normativas de diferentes países' y critica que 'sea permitida la publicación de un libro por parte de una editora de tanto prestigio'.

El BNG aspira a que el citado organismo oficial argentino 'obligue a una rectificación pública por parte de la editora responsable' por considerar que 'ofrece 'imágenes estereotipadas que crean una falsa imagen del pueblo gallego'.

El autor del libro es el mismo que en 1994 ya fuera objeto de polémica en Galicia tras la publicación de los libros 'Los más inteligentes chistes de gallegos' y de 'Chistes de gallegos 2', escritor de otros libros similares en clave de humor titulados 'Chistes para chicos', 'Chistes de sexxxo', 'Mejores chistes del siglo' y hasta uno sobre '5000 mejores chistes de la historia de la humanidad'.