lunes, 29 de abril de 2024

Red Española de Inmigración denuncia que se está marcando con números en la piel a los migrantes del campamento de Alcalá

En la misiva, la organización denuncia un "maltrato continuado" a los internos, llegando incluso a informar que se les ha marcado con números en la piel.

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha expresado su preocupación en una carta dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre las "graves situaciones" que están ocurriendo en el campamento de migrantes ubicado en el cuartel Primo de Rivera de Alcalá de Henares, gestionado por el Gobierno de España.

En la misiva, la organización denuncia un "maltrato continuado" a los internos, llegando incluso a informar que se les ha marcado con números en la piel. También critica el "duro control" que limita su acceso a la calle y señala deficiencias en la alimentación y procesos de integración.

La Red ha presentado tres denuncias ante el Defensor del Pueblo, aunque lamenta la falta de éxito hasta el momento. Además, informa a la presidenta sobre la orden del Gobierno central de vaciar progresivamente el centro sin proporcionar "solución habitacional" para más de 300 usuarios, incluyendo menores, lo que genera preocupación sobre su amparo inmediato en la Comunidad de Madrid.

La carta también menciona la crítica de la Red a la gestión de la crisis migratoria en Canarias, que le valió ataques del Gobierno central, bloqueando su participación en la actuación de reubicación. La organización solicita una reunión con las consejerías pertinentes para exponer la situación y buscar vías conjuntas para denunciarla.

La polémica en torno a este campamento se intensificó debido a denuncias de agresiones sexuales vinculadas con migrantes, reportadas por la Comunidad de Madrid y la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, y posteriormente desmentidas por el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.