Sánchez no dimite y anuncia una “regeneración democrática”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención ayer en la Moncloa en la que anunció su decisión de continuar al frente del Gobierno.
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención ayer en la Moncloa en la que anunció su decisión de continuar al frente del Gobierno.

Ataca a quienes se esconden “tras la difamación” y promete trabajar “por la regeneración pendiente de nuestra democracia”

Pedro Sánchez seguirá como presidente del Gobierno. Así lo comunicó en una comparecencia institucional este lunes 29 de abril desde La Moncloa. "He decidido seguir, seguir con más fuerza si cabe al frente de la Presidencia. Esta decisión no supone un punto y seguido, es un punto y aparte, se lo garantizo", señalaba. "Por eso asumo ante ustedes mi compromiso de trabajar sin descanso, con firmeza y con serenidad por la regeneración pendiente de nuestra democracia", añadía a continuación.

El socialista se apartó durante cinco días para reflexionar debido a la denuncia presentada por la organización Manos Limpias contra su esposa Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios. "Mi mujer y yo sabemos que esta campaña de descrito no parará", reconocía. 

Movilizar a la sociedad

Considera además que solo hay una manera de revertir esta situación, que “la mayoría social se movilice en una apuesta decidida por la dignidad y el sentido común, poniendo freno a la política de la vergüenza que llevamos demasiado tiempo sufriendo”. Ayer señalaba que “confundir libertad de expresión con libertad de difamación es una perversión democrática de desastrosas consecuencias” y considera que la campaña de “descrédito” contra él y su mujer no parará porque llevan 10 años sufriéndola. “Es grave, pero no es lo más relevante, podemos con ella”, aseguró.

En el texto Sánchez dijo que necesitaba reflexionar sobre si merecía la pena continuar al frente del Ejecutivo y ahora señala que la sociedad española debe decidir “que tipo de sociedad” quiere ser y por tanto necesita hacer una “reflexión colectiva”. “De hecho, durante estos cinco días ya hemos comenzado a hacerla. Una reflexión colectiva que abra paso a la limpieza, a la regeneración y al juego limpio”, señaló Sánchez. “Llevamos demasiado tiempo dejando que el fango colonice impunemente la vida política, la vida pública, contaminándonos de prácticas tóxicas inimaginables hace apenas unos años. Apelo, en consecuencia, a la conciencia colectiva de la sociedad española”.

En su intervención, Sánchez denunció “acoso”, “ejercicios de odio” y “mentiras groseras” hacia él y su familia y lanzó una advertencia. “O decimos basta o esta degradación de la vida pública determinará nuestro futuro, condenándonos como país”, señaló. Además, aseguró que su actuación en no obedecía “a ningún cálculo político” sino que simplemente necesitaba “parar y reflexionar”. 

Insistió en que no se trata de una cuestión ideológica sino “de respeto, de dignidad, de principios” que van más allá de las opiniones políticas. “Si permitimos que se vuelva a relegar el papel de la mujer al ámbito doméstico, teniendo que sacrificar su carrera profesional en beneficio de la de su marido, si en definitiva permitimos que la sin razón se convierta en rutina, la consecuencia será que habremos hecho un daño irreparable a nuestra democracia”, añadió.

"Poner fin al fango"

Sánchez insistió en ese llamamiento a la sociedad para que ponga fin al “fango” y dice que la única manera posible es mediante el rechazo “colectivo, sereno, democrático, más allá de las siglas y de las ideologías” que él se compromete a “liderar con firmeza” como presidente del Gobierno. En este sentido comparó el desafío al que a su juicio se enfrenta la sociedad en este momento con otros momentos como la pandemia o la Transición de la dictadura a la democracia.

“Una sociedad que asombró al mundo por su aceptación entusiasta de los derechos y de las libertades, pasando de ser un país oscuro a un referente internacional de libertades y de democracia, de progreso y de convivencia. Hoy pido a la sociedad española que volvamos a ser ejemplo para un mundo convulso y herido”.

“Mi mujer fue la primera que me dijo que no debía dimitir”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró ayer en convencido de que el PP terminará citándoles tanto a él como a su mujer, Begoña Gómez, a la comisión de investigación en el Senado y ha asegurado que no tendrán reparos en acudir, al tiempo que ha confiado en que termine archivándose la investigación iniciada contra su pareja.

Así lo contaba en una entrevista en TVE, en la que desveló que la carta la escribió “a solas”. “Mi mujer fue la primera que me dijo que no dimitiera”, afirmó, asegurando que ni siquiera supo de la carta hasta que no estuvo publicada en las redes sociales y esgrimiendo que era algo que tenía que decidir por sí mismo, aunque ha hablado mucho con su familia y también reflexionado “en la intimidad”.

Como ya hiciera el miércoles pasado en el Congreso, cuando expresó su confianza en la justicia tras conocerse la apertura de la investigación contra su mujer, el presidente del Gobierno reiteraba en una entrevista totalmente “blanca” su confianza “en la separación de poderes y en la justicia”. “Y por supuesto confío en que todo esto se archivará, porque no hay ninguna causa”, añadió.

Te puede interesar