viernes, 26 de abril de 2024

TRAS LA PRESENTACIÓN OFICIAL HUBO UNA DEGUSTACIÓN DE HELADO SERVIDO CON DIVERSOS PLATOS

La Casa de Galicia en Madrid acoge la puesta de largo de "Bico de Xeado", helados artesanos

Helado_CGMad
El público que asistió a la degustación de los helados gallegos servidos con aperitivos y diversos platos.

La Casa de Galicia, delegación de la la Xunta en Madrid, acogió la presentación/degustación de “Bico de Xeado” (Beso de helado/ beso deseado), helado artesano de alta calidad elaborado por Granja O Cancelo, como una atractiva y creativa apuesta dentro sector lácteo. El objetivo del acto fue dar a conocer este nuevo producto, -planteado no sólo como postre sino también para preparaciones culinarias, acompañamiento y realce de otros platos-, entre medios de comunicación especializados y profesionales del sector hostelero.

En la presentación intervinieron el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa José Ramón Ónega López; el presidente de la Cooperativa Agraria Provincial de A Coruña José María Calo Faraldo y el equipo de restauración de Granxa O Cancelo: Sabela Ferreiro y José Luis Otero.

“Un bico de xeado es un suspiro de amor, acaso una brisa fresca que refresca, que alegra el paladar, que complace siempre con la caricia de un beso, y además con el sabor que alimenta”, dijo Ónega tras sus palabras de bienvenida.

Para Calo Faraldo, esta es una apuesta “atractiva y creativa, con la leche de nuestras vacas como materia prima, a la que se añaden únicamente ingredientes naturales”. En la Granja O Cancelo, que pertenece a la Cooperativa Agraria Provincial de A Coruña, pusieron en marcha este proyecto para diversificar el sector lácteo tradicional y “fabricar helados de máxima calidad, artesanos y comercializables”, no en vano, Galicia produce el 40% de la leche de España.

La proyección de un audiovisual dio a conocer las instalaciones en las que están las vacas, “donde viven como reinas” y donde tienen todos los cuidados, desde una alimentación cuidadísima, duchas para refrescarlas en verano y hasta rodillos se cepillos donde rascarse y masajearse cuando lo desean.

En la degustación, Otero realizó varias recetas de ejemplo, como mejillones con helado de limón, tarta de Santiago con helado de licor café o un refrescante jugo de sandía con helado de nata que lo mismo podría ser postre que aperitivo. “La leche ha sido un producto, si me permiten decirlo, muy maltratada”, dijo Otero y “estos helados son una salida digna a la leche pura”.

Por su parte, Sabela Ferreiro fue describiendo para la degustación de los diferentes ingredientes y matices de los sabores como fresa, chocolate, manzana, turrón, plátano, dulce de leche, vainilla, limón o yogur..., la forma de elaboración y todo el proceso en el que “nadie escatima tiempo ni esfuerzo y eso creemos que se nota en el producto final”.