Domingo, 23 de Julio de 2017

PRESENTACIÓN EN LA CASA DE GALICIA

Luis Menéndez pone en papel sus experiencias viajeras en documentales de la televisión gallega

Presentación del libro de Luis Menéndez en la Casa de Galicia, en Madrid.
Presentación del libro de Luis Menéndez en la Casa de Galicia, en Madrid.

El periodista gallego Luis Menéndez presentó en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid-Casa de Galicia su tercera y última obra, “Galleira passport. Crónicas viaxeiras do século XXI”, un libro de viajes publicado por Alvarellos Editora. Participaron en al presentación, además del autor, el periodista y escritor Carlos G. Reigosa, el editor, Henrique Alvarellos  y, en representación del delegado de la Xunta de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega, el coordinador de Actividades Culturales de la Casa, Ramón Jiménez, quien recordó que Menéndez “ha desarrollado una amplia trayectoria profesional internacional, siempre con Galicia como referencia, habiendo obtenido diversos premios por su labor”.

 El autor relató que el libro fue escrito por etapas y a fuego lento, como si se tratase de una destilación en la que hubo que seleccionar cosechas de hasta de 26 países, y que está basado en las series documentales de la Televisión de Galicia (TVG), medio para el que trabaja desde sus inicios hace casi 30 años, que llevaron por nombre "Tierras de Merlín" (Países Celtas), Terras de Acolá (Países Lusófonos) y Tierras do Leste (países del Este europeo). A lo largo de casi una década Menéndez realizó 39 documentales y recorrió 320.000 kilómetros. El libro es un resumen libre de aquellas travesías.

Reigosa resaltó el espíritu viajero de Luis Menéndez y su indudable "galleguidad cosmopolita". “Es un viajero que ve desde y para Galicia, que va buscando lo que nos es común”, apreció, afirmando que “la esencia de un buen libro de viajes es cumplir el objetivo de reducir las distancias entre seres humanos” y que Menéndez “es un neodescubridor”.

Alvarellos afirmó que “este ‘Pasaporte Gallego’ o ‘Galleira Passport’ es una crónica de calidad, una visión del mundo hecha en clave gallega por un experto cronista y viajero. Una prosa sugestiva, hartazgo de referencias, anécdotas y sentido del humor que se completa con impactantes fotografías e incluso con un enlace digital que permite ver los documentales de la Televisión de Galicia que dieron origen a esta obra".

 A la presentación asistió numeroso público del mundo cultural y periodístico, no hay que olvidar que Menéndez es el  delegado de las Relaciones Internacionales de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), cuya presidenta nacional, Elsa González, y expresidente Fernando González Urbaneja estuvieron presentes en el acto, que fue ambientado con música gaélica procedente de Irlanda.