Viernes, 17 de Agosto de 2018

AYUDAS

La Xunta pone más de 86.000 euros para mejorar la formación de alumnos de FP

La Consellería de Educación sacará 100 becas de 10.000 euros cada una para que gallegos en el exterior cursen ciclos superiores en Galicia

El consello de la Xunta ha dado luz verde este jueves a la renovación de un convenio de colaboración por el que la Administración autonómica aporta 86.050 euros para que alumnado de Formación Profesional (FP) tenga acceso a las instalaciones de tres organizaciones durante sus estudios.

En concreto, se trata de un acuerdo que mantiene la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria con la Fundación Centro Oncolóxico Rexional de Galicia 'José Antonio Quiroga Piñeyro', la Fundación Laboral da Construción y la Fundación de Exposicións e Congresos da Estrada.

A través de este convenio, los estudiantes podrán acceder a los espacios y equipamientos de estas tres entidades a lo largo del curso 2018/19, con el fin de adquirir mejores competencias en sus campos profesionales.

En el caso de la Fundación Laboral da Construción, el objetivo es que accedan a sus dependencias el alumnado del ciclo medio de Carpintería y Mueble del CIFP Politécnico de Lugo, así como del ciclo superior Diseño y Amueblamiento.

El convenio con la Fundación de Exposicións e Congresos da Estrada permitirá que la oferta del ciclo medio en Carpintería y Mueble del IES Antón Losada Diéguez de A Estrada (Pontevedra) se desarrolle entre las instalaciones de la fundación y las del instituto.

En cuanto al acuerdo con la Fundación Centro Oncolóxico Rexional de Galicia 'José Antonio Quiroga y Piñeyro', sus dependencias serán utilizadas por alumnos de estudios sanitarios del CIFP Ánxel Casal Monte-Alto de A Coruña. Además, la organización aportará también al profesorado especialista necesario para el desarrollo de la oferta formativa.

BECAS PARA EMIGRANTES

Por otra parte, el consello ha dado el visto bueno a una orden de becas en concurrencia competitiva para que 100 gallegos en el exterior cursen los dos años de un ciclo superior de FP.

De este modo, la Consellería de Educación, junto a la Secretaría Xeral da Emigración, favorecerá el retorno no solo de los emigrados, sino también de sus descendientes, para favorecer, con 10.000 euros de ayuda a cada uno, su incorporación en los centros de enseñanza secundaria y en las universidades de Galicia.

Las becas están destinadas a menores de 30 años que dispongan de la nacionalidad española y acrediten un mínimo de dos años de residencia en el extranjero. Además, es necesario ser emigrante nacido en Galicia o haber residido en la Comunidad durante diez años antes de emigrar, o bien ser descendiente de una persona que cumpla estas condiciones.

ALUMNOS DISCAPACITADOS

En otro orden de cosas, el consello de la Xunta ha aprobado ampliar el convenio establecido con la I-LAB Centro Especial de Emprego S.L. para transportar a un total de 301 alumnos discapacitados a los centros CEIP San Pedro de Visma y CEIP Juan Fernández Latorre, ambos en la provincia de A Coruña.

La asociación se compromete a facilitar los desplazamientos con vehículos adaptados y a prestar los servicios especializados de acompañamiento y atención a los estudiantes. La Consellería de Educación se hará cargo del 80 por ciento del gasto de esta prestación, lo que supone una inversión total de casi 950.000 euros.

Asimismo, el Gobierno gallego y el Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras (Ourense) firmarán un convenio para mejorar la pista deportiva del CEIP Gurrioarán, que contará con más de 440.000 euros de los fondos autonómicos --290.000 de la Xunta y 150.000 del Consistorio--