Sábado, 21 de Julio de 2018

ANIVERSARIO

Treinta años de trabajo de la Fundación Galicia Europa en el corazón de la UE

Galicia celebra las tres décadas de difusión de los valores europeos y de reivindicación de los intereses gallegos en Europa.
Galicia celebra las tres décadas de difusión de los valores europeos y de reivindicación de los intereses gallegos en Europa.

El responsable del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó en la celebración del aniversario de la Fundación Galicia Europa, las tres décadas de difusión de los valores europeos y de reivindicación de los intereses gallegos e reconociendo que si la Unión Europea es cada vez más valorada en nuestra tierra es, en buena parte, gracias al trabajo que esta fundación está desarrollando desde 1988.

Durante el acto de celebración del 30 aniversario, Feijóo resaltó de este modo el seguimiento de las políticas comunitarias estratégicas para la Comunidad, una labor que se fue adaptando a lo largo de los años e incorporando áreas que hoy también son prioritarias como las políticas de I+D+i y competitividad. “Sois la voz de Galicia ante la UE, porque lleváis las reivindicaciones de la Comunidad y nuestra cultura al corazón del continente; y también la voz de la Unión Europea ante todos los gallegos, a través de los foros, seminarios y jornadas”, dijo, recordando que sin esta entidad sería impensable que en Bruselas se hiciera, por ejemplo, una muestra sobre el Día de las Letras Gallegas.

En esta línea, aseveró que esta actividad se desarrolló siempre en sintonía y en coordinación con la actividad del Gobierno de España.

Más que una celebración de todo lo que hizo esta fundación, el titular de la Xunta afirmó que estas tres décadas son el mejor de los incentivos para afrontar los retos futuros, “porque Galicia tiene mucho que decir en la Unión Europea y nuestra voz tiene que escucharse cada vez con más claridad”.

“Tenemos que reivindicar una política agraria común que siga potenciando la modernización y la relevo generacional en el campo; un reparto de los fondos que tenga en cuenta factores como la dispersión poblacional o la evolución demográfica; que el futuro Fondo Europeo Marítimo y de Pesca sea más ágil y eficaz; y que el brexit no suponga que se levanten murallas entre las aguas británicas y las comunitarias”, abundó, incidiendo en que treinta años después de que esta oficina abriera sus puertas, la Fundación Galicia Europa es más necesaria que nunca ante los grandes desafíos en el horizonte.

Asimismo, y en un momento en que muchos ciudadanos europeos parecen darle la espalda a la Unión, el presidente de la Xunta abogó por reforzar la confianza en este proyecto común, a través de la participación de todos. Al respecto, resaltó que la Fundación Galicia Europa seguirá trayendo los valores, el compromiso y la lealtad de Galicia al corazón de las institución comunitarias; y seguirá explicando los logros conseguidos con el apoyo de la Unión Europea.