Sábado, 18 de Noviembre de 2017

CONSULADO DE ARGENTINA EN VIGO

Los retornados acaparan la mitad de las peticiones al consulado de Argentina

Silvina Montenegro lleva más de un año a frente del Consulado.
Silvina Montenegro lleva más de un año a frente del Consulado.

Casi la mitad de las peticiones de información o trámites que se realizan en el consulado de Argentina en Vigo, desde el que se abarca la atención en Galicia, Asturias y las provincias de Zamora y León, corresponden a personas españolas que emigraron a Argentina y han regresado a su país de origen.

El dato lo ofreció la cónsul de Argentina en Vigo, Silvina Montenegro, en su visita a Zamora en la que se ha entrevistado con en el Ayuntamiento con el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido.

Montenegro ha explicado que entre los españoles que se dirigen al consulado figuran sobre todo emigrantes a Argentina que no llegaron a solicitar la nacionalidad de ese país y que ahora han regresado a España aunque cobran una pensión argentina.

Además, al consulado se dirigen argentinos que residen en el noroeste de España y que principalmente realizan algún trámite como la renovación del DNI, del pasaporte y otros trámites administrativos.

Entre unos y otros el consulado recibe unas cincuenta atenciones diarias, tanto presenciales como por otros medios.

En su zona ámbito de actuación residen unos 40.000 argentinos, según los datos del consulado, entre los que se engloban los más de 3.150 argentinos contabilizados oficialmente en el padrón de extranjeros de este año en Galicia, Asturias, León y Zamora y otros con doble nacionalidad o que por otras circunstancias no figuran en él.

En el caso de Zamora, los datos del consulado cifran en 450 los argentinos residentes en la provincia y en León unos 1.500.

Silvina Montenegro ha indicado que la mayoría de los argentinos residentes en España llegaron entre los años 2002 y 2003, con la crisis del "corralito" y algunos entraron en el país con pasaporte italiano al tener ascendentes italianos y otros cuentan actualmente con la doble nacionalidad argentina y española.

Del mismo modo, existen españoles que emigraron el siglo pasado a Argentina, adquirieron también la nacionalidad del país sudamericano y ahora han regresado a España y se contabilizan también en los datos del consulado.

Silvina Montenegro ha subrayado los fuertes vínculos existentes entre Galicia y Argentina, ya que de esa comunidad autónoma partieron muchas personas a Argentina a lo largo del siglo XX y eso ha creado lazos de "especial relación y cariño" entre ambos territorios.

Al respecto, ha recordado que en Argentina todavía se utiliza la palabra "gallego" como genérico para referirse popularmente a los emigrantes españoles.