Sábado, 10 de Diciembre de 2016

VIAJE OFICIAL A GALICIA

El Presidente de la República Oriental de Uruguay y sus ministros visitan Galicia

El presidente de la  Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañó al presidente da República Oriental de Uruguay, Tabaré Vázquez, en la ofrenta floral ante del monumento del general  José Gervasio Artigas.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañó al presidente da República Oriental de Uruguay, Tabaré Vázquez, en la ofrenta floral ante del monumento del general José Gervasio Artigas.

El presidente de la República Oriental de Uruguay, Tabaré Vázquez  está de visita en Galicia. El pasado martes llegaba a la ciudad de Santiago de Compostela y era recibido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Posteriormente, el presidente acompañó a su homónimo de la República Oriental de Uruguay en la ofrenda floral ante el monumento del general José Gervasio Artigas.

Ya durante la tarde Feijóo, recibió al presidente y su ministros con motivo de la visita oficial a la Comunidad. Durante el encuentro el titular de la Xunta,  se refirió hoy a la solvencia y a la competitividad de las empresas gallegas como el mejor aval para abrir nuevas oportunidades de negocio con el Uruguay en sectores como las infraestructuras, el forestal, el naval y el agroalimentario.

“Nuestras empresas son serias, solventes, cumplen con sus compromisos y ganaron en productividad y competitividad”, afirmó Feijóo, durante un encuentro mantenido esta tarde con el presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, y con miembros de su Gobierno que lo acompañan en su viaje institucional a la Comunidad gallega. Feijóo le expresó el deseo de que esta visita “genere certezas” para todas aquellas empresas gallegas y españolas que quieran invertir en el Uruguay, refiriéndose fundamentalmente al Plan de infraestructuras anunciado por Tabaré.

Después de precisar que 2013, 2014 y 2015 fueron los años en los que Galicia más exportó de toda su historia, con la previsión además de que este año 2016 marcará un nuevo récord, ya que en los primeros meses las ventas al exterior crecieron más de un 4% frente al mismo período de 2015, el presidente de la Xunta incidió en que las 288 empresas gallegas que exportaron en 2015 al Uruguay son la mejor tarjeta de presentación para abrir una nueva etapa de colaboración empresarial.

Durante la reunión, el responsable del Gobierno autonómico se refirió a Galicia como una comunidad “abierta, hospitalaria y trabajadora” que convirtió la estabilidad y la responsabilidad en su divisa, dos valores que, según afirmó, impregnan la sociedad gallega a todos los niveles “y que nos ayudan a proyectar confianza, tanto en el interior como hacia el exterior”.

Feijóo concluyó su intervención trasladando al presidente Tabaré la disposición “para colaborar y ser útiles con un pueblo hermano como lo es el del Uruguay”, destacando las capacidades de nuestra Comunidad, “de nuestra industria forestal, agroalimentaria, turística, metalúrgica, naval y de automoción”. Por último, se refirió a la visita del presidente Tabaré como la constatación de la buena sintonía existente entre los dos pueblos, recordando que este vínculo lo robustecen las 40.000 personas que forman la comunidad gallega en Uruguay y los 2.000 uruguayos y uruguayas que residen en Galicia.