Martes, 13 de Noviembre de 2018

EL ACTO SERÁ PRESIDIDO POR EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN Y CONTARÁ CON LA ACTUACIÓN DE LA REAL BANDA DE GAITAS DE LA DIPUTACIÓN DE OURENSE

El Premio Ourensanía 2018 será entregado en el Campo Galicia del Centro Galicia de Buenos Aires

El 11 de noviembre el Presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, entregará el Premio Ourensanía 2018 a la asociación Centro Partido do Carballiño en Buenos Aires y al Centro Ourensán de Montevideo en un evento que tendrá lugar en la sede de Olivos del Centro Galicia de Buenos Aires, a partir de las 12.30 horas. El acto contará con la actuación de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense.

El Centro Galicia, la mejor sede para el evento

La Diputación de Ourense eligió el Centro Galicia de Buenos Aires para la entrega del Premio Ourensanía 2018 por considerar que es la entidad rioplatense que cuenta con las mayores posibilidades y la infraestructura óptima para desarrollar este importante acto que reunirá en la capital argentina a las colectividades de la emigración ourensana de Buenos Aires y Montevideo.

Para organizar este evento, Manuel Baltar recibió el pasado 4 de octubre, en la sede de la Diputación Provincial de Ourense,  al Presidente y al Secretario General del Centro Galicia, José María Vila Alén y Cristian Moares Echazú, respectivamente.

Ourensanía en el Río de la Plata

El jurado del Premio Ourensanía dictaminó conceder el galardón 2018 al Centro Partido do Carballiño en Buenos Aires y al Centro Ourensán de Montevideo porque ambas entidades promueven la ourensanía en la colectividad gallega de Argentina y Uruguay. La fecha elegida para el evento es el 11 de noviembre, conmemorando el “Día da Ourensanía no Río da Plata”.

Real-Banda

En el acto intervendrá la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, una agrupación que difunde y prestigia la gaita como instrumento singular de Galicia y que constituye la máxima expresión artística de los quince mil alumnos que estudian los secretos de este insigne instrumento en la Escuela Provincial de Gaitas de Ourense. El repertorio de la Real Banda está constituido por las melodías más representativas de la tradición musical de Galicia y de países del área céltica y como singularidad cabe destacar que estos gaiteiros van ataviados con los trajes de gala gallegos del Siglo XVIII.