Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

EN CARACAS ASISTIRÁ A LA REUNIÓN CON MOTIVO DEL DÍA DE GALICIA Y APADRINARÁ A LA 25 PROMOCIÓN DEL COLEGIO CASTELAO

Miranda visita Venezuela para conocer las preocupaciones de la diáspora gallega

Miranda durante un encuentro anterior con jóvenes de la diáspora gallega en Venezuela.
Miranda durante un encuentro anterior con jóvenes de la diáspora gallega en Venezuela.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda visitará hoy la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas, una de las instituciones más importantes de la diáspora, para apadrinar la 25 promoción del Colegio Santiago Apóstol y participar en una reunión con la Cámara de la entidad gallega.  

La cita tendrá lugar en las instalaciones del Teatro Rosalía de Castro, donde Miranda participará en el acto de mayor trascendencia de entre los que celebra la comunidad, la Reunión de la Cámara Solemne por el Día de Galicia.

El viernes

En la jornada del viernes, el secretario general de la Emigración apadrinará a vigésimo quinta promoción de alumnos del Colegio Castelao, una de las dos únicas instituciones educativas creadas por y para la diáspora y que siguen en activo. El “Castelao” es un referente en materia educativa, y una huella relevante que los emigrantes gallegos llegados a Venezuela han dejado para las generaciones próximas.

Ya por la tarde, Rodríguez Miranda se desplazará hasta Puerto de la Cruz, para visitar a los socios y las instalaciones del Centro Gallego de esta localidad, y reunirse después con su directiva, con el objetivo de conocer la actualidad y realidad de la vida cotidiana de la comunidad gallega en diversos puntos del país.

Según los datos a uno de enero de 2015 del Instituto Nacional de Estadística (INE), residen en Venezuela 46.882 gallegos, de los que dos tercios (el 64?6 %) nacieron ya en la diáspora, pero que mantienen muy vivas los enlaces con la tierras de sus padres o abuelos, conformando a Venezuela como uno de los países en los que más fuerte prendió la semilla de la Galleguidad.

El sábado

El viaje de Rodríguez Miranda continúa el sábado, precisamente, con un encuentro con jóvenes del Centro Gallego de Puerto la Cruz, en el que departirá con ellos para explicar en profundidad, e incitarlos a participar aún más activamente, en los programas puestos en marcha por la Secretaría Xeral de Emigración, y sobre todo para conocer las inquietudes y expectativas de la nueva generación nueva de gallegos en Venezuela.