Lunes, 23 de Octubre de 2017

EN EL DÍA DE LA BIENVENIDA A LAS Y LOS ESTUDIANTES EXTRANJEROS DE LA U.S.C.

Miranda reivindica “el carácter universal de la galleguidad”

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda,  asistió a la celebración del International Students Welcome Day (Día de la Bienvenida a los Estudiantes Internacionales) de la Universidad de Santiago de Compostela, acto que contó con la presencia del rector de la misma, Juan Viaño, y otras autoridades académicas y locales.

En su alocución a las y los matriculados extranjeros, y gallegas y gallegos del Exterior, que comienzan ahora estudios universitarios o de postgrado, Miranda exaltó la pluralidad “cultural, lingüística, étnica y religiosa de esta centenaria institución, una pluralidad que enriquece, que mejora, que hace avanzar, que optimiza, que nos engrandece a todos. Universidad y universal tienen, al fin y a la postre, la misma raíz”, recordó el secretario xeral.

“Este carácter -prosiguió el alto cargo- de encuentro, y universal, lo llevamos los gallegos en la sangre: 1 de cada 5 gallegos reside fuera, sobre todo en América y Europa central, y también un número importante en otras comunidades españolas”. Todos estos gallegos y gallegas del Exterior, destacó Miranda, “son ejemplo de integración en otras culturas sin renunciar a la propia”.

Gallegas y gallegos del Exterior
Miranda envió un saludo concreto para los chicos y chicas matriculados en másteres de la USC y que son beneficiarios de las primeras ‘Becas Excelencia Juventud Exterior', iniciativa pionera de la Secretaría Xeral en este año, y que permite que cien chicos y chicas gallegos hasta ahora residentes en el extranjero puedan finalizar su formación en la Galicia territorial, y radicar aquí su futuro profesional y personal.

De ellas y ellos dijo Miranda que “sois la demostración palpable de que la Galleguidad bien entendida, integrada e integradora, no necesita de banderas ni fronteras para brotar, crecer y reproducirse. Sois argentinos, ingleses, uruguayos, brasileños, pero sois también gallegos. Profunda y genuinamente españoles gallegos. Y queremos que quedéis definitivamente entre nosotros”.

Las y los beneficiarios de esta iniciativa pionera, las ‘Becas Excelencia Juventud Exterior', son gallegas y gallegos por nacimiento o descendientes por consanguinidad residentes en el extranjero. La bolsa asciende a 7.000 o 7.650 euros (según la persona beneficiaria proceda de Europa o del resto del mundo) por curso completo de 60 créditos ECTS, y se destina a cubrir los gastos de matrícula, viaje, alojamiento y mantenimiento. El importe se incrementa proporcionalmente en el caso de másteres con mayor número de créditos.