viernes, 26 de abril de 2024

CARLOS AMEIJEIRAS VISITÓ A ANTONIO RODRÍGUEZ MIRANDA EN LA SEDE DE LA SECRETARÍA XERAL DA EMIGRACIÓN EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

Miranda pone el foco en los Centros Gallegos como los difusores de la cultura gallega

Miranda-ABC
Miranda y Ameijeiras, durante la reunión celebrada en la sede de la Secretaría Xeral da Emigración en la capital de Galicia

El secretario Xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, celebró una junta con el presidente de la ABC Partido de Corcubión, Carlos Ameijeiras, uno de los centros que disfruta desde hace décadas de una programación de actividades más intensa de la Argentina, principalmente en el campo cultural. Y es precisamente en este campo, destacó el responsable autonómico durante el encuentro, en el que los centros gallegos del exterior tienen una mayor responsabilidad como principales difusores de las tradiciones, costumbres y legado inmaterial de Galicia más allá de sus fronteras.

“Preservar el sonido, la imagen y la letra que dan vida a nuestra tierra y abrirla al resto de gallegos, de nacimiento o de corazón, es uno de nuestros encargos más bonitos, pero también de los que requieren un esfuerzo más constante, tesón y, sobre todo, poner mucho alma en lo que se hace”, aseguró Miranda. El titular de Emigración aprovechó la recepción a Ameijeiras para agradecerle en nombre de Galicia la intensa labor que está realizando la ABC Partido de Corcubión, que supera las 800 personas asociadas. 

Centenario en el 2022

El secretario xeral da Emigración y el representante de los gallegos y gallegas de Corcubión en la capital argentina conversaron, asimismo, acerca de la situación de la entidad, que está a punto de comenzar los preparativos de su centenario, que se celebrará en el 2022, y de la colectividad gallega en general en el país andino, en el que más presencia tiene en todo en mundo fuera de la propia comunidad. A fecha 1 de enero de 2018 eran 175.906 ciudadanas y ciudadanos gallegos, de quienes solo 43.497, es decir, cerca del 24,73 %, fueron nacidos en la comunidad, y el resto, ya en su país de destino.