Sábado, 18 de Noviembre de 2017

VISITA LAS COMUNIDADES GALLEGAS EN CATALUÑA

Miranda insta en Cataluña a "profundizar en la unidad de esfuerzos"

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se reunió con directivos y directivas de diversas entidades gallegas con presencia en Cataluña. A La cita de trabajo, a desarrollar en la Xuntanza de Asociacións Galegas en Cataluña en su sede en Cornellà, asistieron representantes de esta entidad y también de la Unión de Asociacións Galegas de Catalunya, de la Asociación Centro Galego e de Casas de Galicia de Barcelona e Provincia, así como de los Centros Gallegos de Sabadell y de Tarragona.

El secretario xeral da Emigración se puso al día en lo referente a la información sobre las vías de colaboración entre el Gobierno gallego y las distintas entidades gallegas en Cataluña, y “las y los gallegos residentes en esta tierra fueron ejemplo cuando decidieron unir esfuerzos. Insto a las directivas de las entidades a profundizar en esa idea de unidad, de manera que tanto sus iniciativas, como las que desarrollamos desde la Administración con su colaboración, tengan más fuerza, y toda la repercusión posible en el entorno donde desarrollan su actividad”, afirmó Rodríguez Miranda.

Gallegas y gallegos en Cataluña
En el conjunto de la Comunidad Autónoma catalana están censados, según los datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2017, un total de 71.574 gallegos y gallegas de nacimiento, de quienes 61.000 (el 85'22 por ciento) residen en Barcelona y provincia. Como dato estadísticamente curioso, la provincia de origen más numeroso es la de Lugo (26.293 personas, un 36'7 %), algo muy poco habitual entre la diáspora gallega.