Martes, 16 de Enero de 2018

NAVIDAD EN LA DIÁSPORA

Miranda celebra la Navidad con los gallegos de Madrid

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, asistió a la celebración del Nadal Galego de Madrid, que alcanzó su sexta edición gracias a la dedicación de los organizadores, el Club de Periodistas Gallegos en Madrid, que preside Pilar Halcón, en colaboración con las entidades y asociaciones de gallegas y gallegos en la capital, tanto sectoriales como centros gallegos, integrados en FAGAMA (Federación de Asociaciones Gallegas en Madrid), y la propia Secretaría Xeral da Emigración.

El evento reúne cada diciembre en la capital española miembros de las distintas entidades y comunidades gallegas con presencia en la Comunidad de Madrid. Y en todas las ocasiones desde 2011 quince organizaciones que garantizan la presencia de Galicia en ámbitos dispares en el terreno profesional (el periodístico, el empresarial, el jurídico o el médico, entre otros) y también geográfico (con sedes en la capital, Alcorcón, Móstoles, Alcobendas, Fuenlabrada, Alcalá de Henares, Colmenar, Collado-Villalba, San Sebastián de los Reyes o Tres Cantos) se dan cita en el lugar de la convocatoria, que este año tuvo lugar en el Teatro La Latina.

Aniversario del himno gallego

El peso conseguido durante décadas por los gallegos  residentes en Madrid, no sólo dentro de la propia ciudad sino en todo el territorio español, fue uno de los aspectos a los que se refirió Rodríguez Miranda durante su intervención, previa a la reproducción del himno gallego. Y al son compuesto por Eduardo Pondal y Pascual Veiga le dedicó el resto de sus palabras. “Quedan apenas unas horas para que nuestro himno cumpla 110 años de su estreno en el Gran Teatro. Fue en La Habana, en Cuba. Igual que aquí, igual que vosotros, algo lejos de su tierra, pero cargado de este espíritu gallego que aún nos emociona cada vez que escuchamos estas notas que están a punto de empezar a sonar”, señaló.

El acto comenzó con un desfile desde la plaza de la Paja a la plaza de los Carros que fue amenizado por las bandas Lume de Biqueira y Son do Aire (del Centro Gallego del Noroeste Madrid), y continuó con una velada que contó con las actuaciones de la Coral de Vagalume (de la Asociación Galega Corredor del Henares), el músico y compositor Xabier Díaz y la Banda de Gaitas Lume de Biqueira.

Casi 78.000  gallegos en Madrid

En la comunidad autónoma madrileña residen, según los datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de este año, 77.989 gallegos de nacimiento en la actualidad censados, aunque este número es estimativo: muchas y muchos de los residentes allí, por diversas razones, siguen censados nos sus ayuntamientos de origen, y esta cifra tampoco contabiliza las segundas y terceras generaciones de gallegas y gallegos ya nacidos allí.