Jueves, 21 de Marzo de 2019

"A derradeira leición do mestre", el "Guernica gallego" de Castelao llega a Ourense para "no olvidar"

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y la hija de Alexandre Bóveda, Amalia Bóveda, durante la inauguración la exposición "Castelao e Prada: Irmaus!", muestra que cuenta con la obra icónica de Castelao, el cuadro "A derradeira leición do mestre". EFE/ Brais Lorenzo
El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y la hija de Alexandre Bóveda, Amalia Bóveda, durante la inauguración la exposición "Castelao e Prada: Irmaus!", muestra que cuenta con la obra icónica de Castelao, el cuadro "A derradeira leición do mestre". EFE/ Brais Lorenzo

Agencia EFE

El cuadro más representativo de Castelao, "A derradeira leición do mestre", el "Guernica gallego", que escenifica el asesinato del maestro Alexandre Bóveda, ha coronado este lunes en Ourense la apertura de la exposición "Castelao e Prada: Irmaos!", "que deja el mensaje de que no debemos olvidar el pasado ni el futuro", ha señalado el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez.

Esta icónica obra permanecerá en la antigua biblioteca del Pazo Provincial hasta el 7 de abril, cuando regresará al Centro Galicia de Buenos Aires, donde fue ideada, en "la Galicia exterior", para denunciar la represión franquista.

La presentación de hoy ha celebrado "el hermanamiento de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao y Rodolfo Prada, dos intelectuales gallegos y buenos que ayudaron a construir la Galicia en la Argentina", ha sostenido el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez. Esta muestra, "Castelao e Prada: Irmaos!", supone la "renovación de las alianzas entre la Galicia territorial y la exterior" de la mano de Castelao y Prada, "dos hijos de un momento convulso", ha proseguido Rodríguez.

En el acto, también ha estado el presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, José María Vila Alén, que ha deseado que el legado de los gallegos que han emigrado llegue a los más jóvenes: "Ojalá los niños en las escuelas tomen conciencia del pasado, de la emigración, como parte de lo que ellos son".

Vila Alén ha definido "A derradeira leición do mestre" como "una llamada al pueblo gallego".

La obra fue pintada por Castelao en Buenos Aires en el año 1945 como homenaje a su amigo e intelectual galleguista Alexandre Bóveda, maestro ourensano fusilado por sus ideas políticas en 1936 a manos del franquismo.

El cuadro estuvo expuesto en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela y ahora permanecerá durante este mes en Ourense, los dos únicos puntos que gozarán de su presencia antes de que regrese a su lugar de origen, Argentina.

En la presentación, además, han participado el poeta Luis González Tosar; el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, que ha disertado sobre esta importantísima iniciativa; y la hija del mismo Alexandre Bóveda, Amalia, quien ha recordado la época vivida entonces con "dolor extendido en el tiempo" y ha reclamado la necesidad de una "memoria pública".