Sábado, 24 de Junio de 2017

LA HISTORIA DE UN PUERTO

Vigo, de la emigración al crucero de lujo

Emigrantes bailando a bordo de un barco
Emigrantes bailando a bordo de un barco

Una persona conocida en Vigo, Guillermo Rey Peniza, mayordomo en barcos de la Naviera Aznar y que tenía un almacén de suministros, Reymarsa, y la antigua Casa de Baños. A su muerte, “Atlántico” de fecha 08.02.2014 dijo de él que había sido presidente local del PP de Vigo, en los años 80 y amigo del fundador del partido, Manuel Fraga, que creó Alianza Popular y presidió la Xunta. Rey estuvo embarcado en  trasátlánticos cuyo nombre empieza por Monte.  A la muerte de Rey Peniza,  Figueroa, que presidía el PP local, dio el pésame a su viuda –termina “Atlántico” su relato- María del Pilar Rotea Araujo. Buena amiga era Tiruca González Dominguez, las dos juntas iban a ver a sus maridos a alguno de los puertos a los que arribaban. El esposo de esta última, José Ocampo Rodríguez, era camarero en aquellos grandes paquebotes, en tanto Rey Peniza ya he dicho que era mayordomo.

Le paso un ojo al diario vigués deaparecido, “El Pueblo Gallego”. Con fecha 16.12.1956 veo un anuncio de Naviera Aznar, representada por Fernando Conde y Cía. Hay salida para media Hispanoamérica en 2 Montes, Urbasa y Udala. En 3ª clase, 8.000 pts. más impuestos para viajar al paraíso del trabajo, unas singladuras un poco incómodas, los camarotes de 4 a 6 (puede ser 8, se lee mal) esas estancias en literas. El ganado gallego que se exportaba a Gran Bretaña desde Vigo y otros puertos décadas antes, no disponía de camarotes. Poco mas diferencia al emigrante y a la bestia.   Abro la página de Costa Favolosa, el crucero que estuvo en nuestro puerto hace unos días, la empresa ofrece 45 cruceros. El dinero lo compra casi todo.

Una naviera llamada Aznar, como aquel presidente, y tiraba al monte

José María Aznar, presidente del Gobierno  y antes fundador del PP; el de Fraga era Alianza Popular y con este nombre de partido consiguió la presidencia de la Xunta de Galicia y tuvo una gobernanza larga. No tiene nada que ver, que sepamos con la naviera que nos ocupa. La RAE, o sea los que miman el idioma, aunque a veces se equivocan y sale un vocablo tonto, dan a la palabra del buen gobierno, este ambicioso horizonte: “Arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el  logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía”.

Eduardo de Aznar y de la Sota, que además de barcos tenía un marquesado (Sevilla, 1930-Bilbao, 1902), según cuenta el sitio digital es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Aznar fue un decidido impulsor  de la economía industrial del País Vasco y de buena parte de España. Sangre de militar al menos de dos generaciones. No interesa detallar, el negocio se llamó Naviera Sota y Aznar, que a partir del conflicto entre hermanos que nos montaron en España en 1936-1939, acortó la marca y se quedó en Naviera Aznar.. 

A alguien le dio por preceder de “Monte” los nombres de sus trasatlánticos y de ahí vienen, entre otros –lo dice www.buques.org/ Navieras/Aznar- Monte Udala, construido en 1948; Monte Urbasa, que se hizo en el mismo año y, finalmente,  Monte Urquiola, construido en 1949 y que desarrollaba una velocidad de 17,5 nudos. Si la canción popular dice algo así como que en el mar corren las liebres y en montes sardinas, la Naviera Aznar ha puesto a los montes a surcar las aguas.