Lunes, 26 de Septiembre de 2016

CITA CON LAS URNAS

Feijóo adelanta las elecciones gallegas que se celebrarán el 25 de septiembre

Feijóo inició la "precampaña" en Piñor y Cea. El presidente de la Xunta mantuvo un encuentro con los regidores de ambas localidades nada mas convocar las elecciónes y participó en un 'faladoiro' en el que escuchó las inquietudes de los vecinos
Feijóo inició la "precampaña" en Piñor y Cea. El presidente de la Xunta mantuvo un encuentro con los regidores de ambas localidades nada mas convocar las elecciónes y participó en un 'faladoiro' en el que escuchó las inquietudes de los vecinos

Las elecciones gallegas se celebrarán el próximo 25 de septiembre , ha anunciado hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

De este modo, las elecciones coincidirán por tercera vez consecutiva, tras 2009 y 2012, con los comicios vascos, convocados el pasado viernes por el lehendakari, Iñigo Urkullu, una decisión que ha considerado "seria y responsable".

Núñez Feijóo ha reunido esta tarde a su gobierno y les ha comunicado su decisión, según ha explicado en conferencia de prensa, en la que ha dicho que "no sería serio ni responsable convocar las elecciones gallegas una semana o unos días más tarde" (que el País Vasco) solo por salirse con la suya "por haber dicho que serían en octubre, previamente".

El mandatario gallego indicó que celebrar las elecciones más allá del 25 de septiembre no sería positivo ni para Galicia ni para España, "dada la situación política que estamos viviendo en este momento porque prolongaría la inestabilidad que genera los diferentes procesos electorales a los que nos vimos sometidos en los últimos meses", indicó.

"Creo que si uno pide seriedad y responsabilidad, y si uno tiene el objetivo de aportar estabilidad a su país, lo consecuente es que las elecciones se hagan coincidir con las del País Vasco", aseveró.

Indicó el presidente del Ejecutivo gallego que la razón por la que en Galicia se convocan y se celebrará elecciones en la fecha decidida es porque "es obligatorio conforme al Estatuto de Autonomía dado el vencimiento de la legislatura en otoño".

En el transcurso de la comparecencia ante los medios, Feijóo dijo que a lo largo de esta legislatura Galicia ha aportado "responsabilidad, estabilidad y seriedad a España" y que la Comunidad autónoma quiere mantenerse en esta línea.

Se refirió asimismo a la "sensación de hastío" que pueden sentir muchos ciudadanos por la situación política de los últimos meses, pero matizó que ello "no es responsabilidad de los gallegos".

"Sensación de hastío -afirmó- porque en un periodo de nueve meses tendrán opción de acudir a las urnas por tercera vez y, quien sabe, si en un periodo un poco más largo tendremos que acudir a las urnas por cuarta vez".

Feijóo apeló a la "responsabilidad" y a la "seriedad" de la que él mismo y su Gobierno dijo que han hecho gala en la legislatura.

"Durante los últimos siete meses de bloqueo en España tratamos de que Galicia se mantuviera al margen de esta situación y que esta parálisis institucional y política que está sufriendo la nación española no afectara, o afectara lo menor posible, a las instituciones de autogobierno de Galicia", señaló.

La legislatura en Galicia fue, añadió Feijóo, "como tenía que haber sido la legislatura en España que, lamentablemente, duró seis meses, y la legislatura en Galicia es como tiene que ser o debería de ser la actual legislatura que acaba de comenzar en España, es decir que durase la que duró la gallega.: cuatro años".

Con la vista puesta en el futuro, el presidente de la Xunta dijo que lo mejor que le puede pasar a Galicia es que la Autonomía siga siendo estable desde el primer día de la próxima legislatura.

"Confío -dijo en este sentido- en que todos los partidos que nos presentamos a las elecciones tengamos ese objetivo y esa capacidad para aportar estabilidad a la política gallega y que Galicia siga disfrutando de una estabilidad política como lo hizo en los últimos años".

Prometió que trabajará para que en la Comunidad gallega haya un gobierno y que este se empiece a diseñar inmediatamente después de celebradas las elecciones. "Si tengo el mandato de los gallegos y de las gallegas el Gobierno se empezará a concretar a partir del 27 de septiembre", dijo.

Feijóo avanzó también que no se va a agotar el plazo de 30 días para la constitución del Parlamento y que la Cámara se constituirá el 21 de octubre, tanto para la sesión de investidura como para la formulación de los presupuestos.

Sobre la situación actual del resto de fuerzas políticas gallegas, algunas sin candidato aún como es el caso de En Marea, Feijóo dijo que todo el mundo sabía que en otoño habría elecciones en Galicia y que el problema de algunos partidos es de otro tenor.

"No creo que el problema de algunos partidos políticos si las elecciones son una semana antes o una semana después. En mi opinión el problema es mucho más profundo y el problema tiene que ver con la falta de proyecto", indicó.

Feijóo informó de que ha comunicado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y al lehendakari, Íñigo Urkullu, la decisión adoptada de convocar las elecciones gallegas el 25 de septiembre.

Por último, dijo que durante este mes de agosto tendrá pocas vacaciones porque serán días "de actividad política". "Tenemos que explicar lo que hicimos pero también tenemos que explicar lo que queremos hacer", señaló.

Los partidos de la oposición en el Parlamento y otros que aspiran a entrar han defendido hoy que están preparados para las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre convocadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien han criticado por hacer seguidismo del lehendakari, Iñigo Urkullu, y por no ser capaz de mantener su promesa de realizar elecciones diferenciadas y con un calendario propio.