Sábado, 18 de Noviembre de 2017

FINAL FELIZ

Una docena de retornados recuperarán su dinero

Una docena de matrimonios ourensanos retornados de Alemania se reunieron ayer en la asociación de vecinos de San Francisco para recibir una de las mayores alegrías de su vida, para firmar las sentencias por las que se les declara ganadores en su lucha contra la Administración, según falló el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), frente a la Agencia Tributaria con motivo de los cobros de tributos correspondientes a ejercicios fiscales previos al año 2013 por pensiones percibidas de otros países. 

Carmen Bolaños, presidenta desde septiembre de 2013 de la plataforma de emigrantes retornados de Ourense, detalla que "ahora viene un momento difícil, la devolución del dinero. Puede tardar un mes como unos cuantos. Pero al menos se acaba con lo que para muchos era una pesadilla. Estimamos en alrededor de ocho mil euros por persona lo que tuvieron que pagar por algo que no debían".

La noticia pilló por "sorpresa a un matrimonio de Verín que no pudo desplazarse hasta aquí", detalla Bolaños. Mucho más rocambolesco fue el caso de otro que estaba en Alemania para acudir a una boda, relataba.

"España cambió en el 2013 una legislación que databa de 1966, un convenio bilateral con Alemania que quedó anulado, con lo que Hacienda empezó a cobrar a los emigrantes retornados por esas pensiones percibidas allí", explicó Bolaños.