Viernes, 19 de Octubre de 2018

DEBATE SIN FIN

Los destinos de la emigración, objeto de debate en Ourense

Torneo de debate en Expourense
Torneo de debate en Expourense

El recinto ferial de Expourense se convirtió en un gran parlamento durante toda la jornada de este viernes, con motivo de la primera jornada del III Campeonato de Debate Parlamentario Británico que, organizada por la escuela de Finanzas Ourense Termal y patrocinado por La Región, se desarrollará en este espacio hasta mañana, con la entrega de premios.

La competición se desarrolla por un sistema parecido a los campeonatos de ajedrez o sistema suizo. Se hacen varios debates simultáneamente y, según el resultado, en la siguiente ronda los mejores debaten con los mejores y los peores con los peores, con la salvedad de que el ganador del grupo de los últimos se enfrentará en la ronda siguiente a equipos del grupo superior y al final se hace suma de puntos.

La jornada de este viernes fueron cinco los temas de debate con  la participación de 32 equipos procedentes de diversas universidades españolas, "aunque también hay uno de la Universidad de París", según señala Iván Olmos, responsable de la organización del evento.

El segundo debate de la mañana giró en torno a si resulta mejor para un habitante de un país en dificultades -por guerra, economía, etcétera- emigrar a Estados Unidos o a Europa. Nahín Luján, portavoz del equipo principal de la Cámara Alta -los debates enfrentan a un equipo de la Cámara alta y su oposición, y otro de la cámara baja y sus oponentes-, defendió que la mejor opción es Europa por "calidad de vida, empezando por un servicio de salud de gran calidad y accesibilidad; derecho al trabajo y una mayor seguridad ciudadana que en Estados Unidos". Su intervención tuvo una primera respuesta desde el bando de la oposición, que le recordó que "mientras EE.UU. tiene un 3% de paro, países europeos como España se disparan al 20%".

Daniel Couto, portavoz del bando opositor y defensor de Estados Unidos como destino, esgrimió que "es verdad que existe el derecho al trabajo, pero países como España, Grecia o Italia no han salido de la crisis". A esto se unen aspectos como "el idioma, único en el país americano y totalmente fraccionado en Europa, donde en un mismo país como España, puedes encontrarte con varios a la vez". Y finalmente "el concepto de sueño americano", que abre la posibilidad a cualquiera, tenga la formación que tenga, de prosperar. 


Los vehementes


Unos metros más allá, en otro de los foros de debate, el mismo tema encendía los ánimos de unos debatientes bastante más vehementes que los del anterior grupo -que parecían británicos, en comparación-. Magdalena Boigues, portavoz del grupo proeuropeo, defendía este destino por la existencia de "la ciudadanía europea, la defensa de la UE de los derechos humanos, la existencia de sanidad pública y un sistema de pensiones". Paola Rodríguez le replicaba que "aquí tenemos que hablar desde la perspectiva de un ciudadano de un país con problemas, que lo que busca, sobre todo, es un trabajo, no tanto educación o sanidad", y en ese terreno, defendió que "Estados Unidos sigue siendo más tierra de  oportunidades que Europa". El tono del debate se elevó, hasta el punto que un juez de otro foro les pidió bajar el volumen; es el frenesí del debate, aunque siempre, eso sí, sin perder las formas. Este sábado, más.

La final de este domingo se transmitirá en directo por La Región