Jueves, 24 de Mayo de 2018

LOS PROGRAMAS DE LA XUNTA

230 plazas para los descendientes de emigrantes gallegos en los campamentos de verano

El conselleiro de Política Social y la directora xeral de Xuventud, Participación e Voluntariado.
El conselleiro de Política Social y la directora xeral de Xuventud, Participación e Voluntariado.

La Xunta oferta para este verano casi 10.000 plazas para campamentos, tanto en Galicia como en otras comunidades autónomas, para jóvenes de 9 a 17 años y campos de trabajo para mayores de 18 años, lo que supone 300 más que el año pasado.

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, ha destacado en rueda de prensa que, bajo el lema, 'Vive a túa aventura', la Xunta oferta una "ambiciosa programación de ocio y tiempo libre" tanto por "la cantidad de plazas" como "por la variedad de actividades" a desarrollar.

Rey Varela ha incidido en que se trata de una programación "muy importante desde el punto de vista de la conciliación", ya que "es importante para las familias" para conciliar y "para el enriquecimiento personal" de los niños y jóvenes participantes.

Entre las novedades, en primer lugar, el conselleiro ha destacado el incremento de 300 plazas con respecto al verano de 2017 y "mil más que en 2015". Además, ha resaltado el aumento de la dotación presupuestaria, con 3,2 millones de euros.

Asimismo, ha subrayado que la campaña de 2018 es "cada vez más inclusiva y participativa", con 60 plazas para jóvenes con discapacidad y con campamentos específicos con 170 plazas, lo que implica "un 13% más que el año anterior".

Mientras, la directora xeral de Xuventude, Cecilia Vázquez, ha hecho hincapié en la "profesionalidad de los monitores" de los campos de trabajo y de tiempo libre. "Por la historia de los últimos años no ocurren cosas graves sino sencillas que pueden pasar en el día a día", ha matizado.

Los campamentos en Galicia incluyen actividades relacionadas con drones y 'mapping' --en Bergondo (A Coruña)--, relativas a la agricultura ecológica --en Vilasantar (A Coruña)--, naúticas, multiaventura, hípica, así como teatro y aventura, entre otras en las diferentes provincias gallegas.

PLAZAS Y PLAZOS

En concreto, tanto el titular de Política Social como la directora xeral de Xuventude han explicado que se ofertan casi 6.500 plazas para niños de 9 a 17 años en 25 albergues y campamentos, que cuentan con dos nuevas incorporaciones en Vilasantar (A Coruña) y A Mezquita (Ourense).

Entre las casi 10.000 plazas se incluyen 315 para jóvenes gallegos en campamentos de intercambio con otras comunidades autónomas como las de País Vasco, Extremadura, Castilla y León, La Rioja, Madrid y Cantabria.

A ellas se suman 230 para descendientes de emigrantes gallegos y 925 para mayores de 18 años en campos de trabajo, tanto en otras comunidades autónomas como en países de la Unión Europea --como Estonia, Países Bajos, Ucrania, Rusia, Alemania y Turquía-- y de fuera de la UE --entre los que se incluyen Camboya, China, Japón, Nepal y México--.

Rey Varela ha afirmado que se trata de "una oferta internacional interesante" en el marco de "la campaña más importante de los últimos años", que cuenta con la colaboración de diversos departamentos de la Xunta.

Por su parte, la directora xeral ha concretado que los precios para las actividades de 'Vive a túa aventura' oscilan entre los 101 y 348 euros, dependiendo de la duración y ubicación. Además, ha indicado que habrá descuentos del 25 por ciento con carné joven; así como para familias numerosas y, como novedad, el 50% de rebaja para las familias monoparentales.

Para poder optar a plazas en los campamentos para menores de 9 a 17 años el plazo estará abierto del 26 de abril al 18 de mayo, y la adjudicación puede ser directa --en caso de que la demanda no supere las plazas disponibles-- o por sorteo --por medios informáticos--.

Por su parte, para los campamentos de trabajo para mayores de 18 años la convocatoria de plazas se abrirá el 30 de abril hasta terminar las disponibles.