Miércoles, 24 de Mayo de 2017

180º ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE ROSALÍA DE CASTRO

Buenos Aires recuerda a Rosalía de Castro

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, participó en el homenaje colectivo organizado en el Jardín de los Poetas de la capital porteña a Rosalía de Castro, con motivo de la celebración del 180º aniversario de su nacimiento. El acto se celebró junto al busto de la escritora en este espacio y consistió en una ofrenda floral y en la lectura de poemas rosalianos por parte de las personalidades y autoridades asistentes. No en vano, el homenaje congregó en este parque al presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure; el presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, Alejandro Vaccaro; el delegado de la Xunta en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro; el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; el presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, José María Vila Alén; el presidente del Centro PEN Galicia, Luis González Tosar; las escritoras Claudia Piñeiro e Inma López Silva y el alumnado del Instituto Argentino Gallego Santiago Apóstol.

34393-17.05.06-4

Durante su intervención el conselleiro señaló a Rosalía como símbolo del pueblo gallego a las dos orillas del Atlántico, nuestra poetisa más representativa, emblemática y querida, mujer valiente y comprometida; y destacó su lucha como mujer, como gallega y como ciudadana por la libertad, contra la injusticia y en el combate contra la concepción despectiva del término gallego. A este respeto recordó que la estatua que honra a la poetisa en ese Jardín de los Poetas recuerda que fue ella quien mejor supo expresar el sentimiento y el sufrimiento de todo un pueblo que tuvo que emigrar en busca del sustento.

Román Rodríguez quiso agradecer el trabajo que la colectividad gallega en Argentina desarrolla en pro de nuestra cultura y, en el caso concreto de Rosalía, entronizando su figura en este Jardín de los Poetas con el citado busto, que tiene tras de sí una historia de entrega, de sacrificio y de fraternidad. En este sentido, finalizó su intervención destacando que la comunidad gallega en este país es pilar indispensable y sólida base del futuro de Galicia.

Este homenaje es el primer acto de la programación de la 43ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en el que Galicia, como es habitual, tiene mostrador propio. El acto comenzó con una interpretación musical y una ofrenda floral y, tras las intervenciones institucionales, continuó con un recital de diversos poemas rosalianos, tales como Era la última noche, ¡Silencio!, ¡Calade!, A xustiza pola man, Bos amores, Dor alleo n’é meu dor; entre otros, y un fragmento del prólogo de Cantares Gallegos.

Más de 170.000
Según los datos del INE a 1 de enero de 2017, en la Argentina residen en la actualidad 172.948 paisanos y paisanas, de quienes 129.234 (el 74'72%) nacieron ya en el país de residencia, lo que da cuenta de la importancia de las segundas generaciones en la Galicia del exterior, y de la implicación de los gallegos y gallegas en el extranjero en la transmisión de la cultura propia a la juventud ya nacida en la diáspora.