Sábado, 10 de Diciembre de 2016

PARA QUE LAS PERSONAS QUE HAN TENIDO QUE EMIGRAR POR LA CRISIS PUEDAN RETORNAR A GALICIA Y TENGAN OPORTUNIDADES LABORALES

El BNG defenderá un plan para que los emigrantes puedan retornar

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado hoy que la primera propuesta que su grupo registrará en el Parlamento una vez se constituya -el viernes 21- será un plan, que ha denominado Retorna, para que las personas que han tenido que emigrar por la crisis puedan retornar a Galicia y tengan oportunidades laborales.

Según ha dicho en una entrevista en la Radio Galega, la propuesta que defenderá establece que el presupuesto de 2017 deberá destinar "al menos un 1 por ciento" del total para recuperar talento, contratar investigadores y tecnólogos que han emigrado, entre otras medidas.

Pontón ha analizado los resultados electorales del pasado 25S en los que su formación perdió un diputado respecto a la anterior legislatura.

Ha explicado que considera que es un "buen resultado" ya que el mapa político ha cambiado y la formación ha logrado "revertir la tendencia a la baja" de anteriores convocatorias.

Según la líder del BNG, esta formación ha demostrado que el nacionalismo es "vital" en Galicia y ha defendido que si la Comunidad tuviera "más poder" político a los gallegos les iría mejor.

"Creo que Galicia tiene que tener voz propia", ha incidido Pontón, que ha señalado que los gallegos son "un pueblo, una nación, con derecho a decir qué nivel de autogobierno quieren tener" y ha indicado que "ser una nación tiene que tener consecuencias" reflejadas en su "poder político, en las capacidades reales de decisión".

Ha abogado por una reforma estatutaria ya que considera el actual marco regulador "agotado por todas partes" y porque Galicia debe "aspirar a más que a un modelo que nació en los años 80".

Ha cargado contra el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, por no haber defendido a Galicia durante sus mandatos y por estar más preocupado de su partido (PP) y ha insistido en las "grandes potencialidades" de la Comunidad.

"Si somos valientes y tenemos ambición de país podemos ganarlo todo", ha reivindicado Pontón, que ha asegurado que el BNG emerge como "alternativa fuerte frente al desastre de las políticas del PP".

Pontón también ha reivindicado un nuevo modelo de financiación para atender correctamente los servicios públicos en Galicia, así como la reforma del Reglamento del Parlamento.

Ha cuestionado que el PP aplique el rodillo de la mayoría absoluta y ha demandado que se conozcan las conclusiones de la comisión de investigación de las desaparecidas cajas de ahorro gallegas y que se constituya una nueva que investigue el accidente de Angrois.

Respecto a la situación política en el conjunto de España, la portavoz nacional del BNG ha invitado a PSOE y Podemos a "recapacitar" ya que tras el 20 de diciembre "Rajoy y el PP estaban out (fuera), sin mayoría para gobernar" y sin embargo, ha lamentado, "iniciaron una guerra de tronos y acabaron resucitando a Rajoy".

"Ahora, no me gusta, pero todo parece indicar que habrá un nuevo gobierno de Rajoy".