viernes, 26 de abril de 2024

EL NUEVO REGLAMENTO BUSCA UNA REPRESENTATIVIDAD "LO MÁS EQUILIBRADA POSIBLE" DE LAS COLECTIVIDADES GALLEGAS EN EL EXTERIOR

El siete de septiembre entra en vigor el nuevo funcionamiento del Consejo de Comunidades Galegas

comision-delegada-santoestevo
Participantes en el último encuentro del Consello de Comunidades Galegas, en Santo Estevo de Ribas de Sil.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este 22 de agosto el decreto que regulará el funcionamiento del Consejo de Comunidades Gallegas, que desde el próximo 7 de septiembre acogerá a un millón de personas.

Este órgano representa los 500.000 gallegos y gallegas residentes fuera de España y a otros 500.000 residentes en otras comunidades autónomas.

El decreto publicado hace efectiva y aumenta la participación activa de las comunidades gallegas desarrollando así el mandato del Estatuto de Galicia, que en su séptimo artículo reconoce a las comunidades gallegas asentadas fuera del territorio ciertas facultades.

Habla este artículo del "derecho a colaborar y compartir la vida social y cultural del pueblo gallego mediante el reconocimiento de su galleguidad, cuyo alcance y contenido será regulado por ley del Parlamento".

Del Consejo de Comunidades Gallegas forman parte toda las comunidades gallegas legalmente reconocidas en el mundo, informa la Xunta de Galicia a través de un comunicado.

Está representado por la Comisión Delegada, que está formada por doce miembros, cuatro en representación de cada área geográfica determinada: resto de España, resto de Europa, y América.

Entre otras novedades, se refuerza el carácter representativo de la Comisión Delegada, y se acercan los órganos de representación de la diáspora a su realidad actual.

El decreto publicado en el DOG se aclara que es "necesario establecer, mediante la aplicación de varios parámetros, una ponderación del voto de las comunidades gallegas en el proceso de elección de las que las representarán en la Comisión Delegada, con el fin de que su representatividad en ella sea lo más equilibrada posible".