viernes, 26 de abril de 2024

IV PLENO DEL VI MANDATO DEL CGCEE

La sucesión de los españoles que vivan en la UE vendrá determinada por el país de residencia

alvaro-luccini
El notario Álvaro Luccini durante su exposición ante el Pleno de la nueva normativa europea de sucesiones

El recientemente aprobado Reglamento Europeo de Sucesiones, centró la primera y única de las ponencias de la tarde, ya que el resto del tiempo y del debate se dedicó a "disecciónar" y repasar punto a punto el borrador del nuevo reglamento del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

El notario Álvaro Luccini, explicó que la nueva normativa de sucesiones cuya elaboración se prolongó durante nada menos que 15 años, entraba en vigor el pasado 17 de Agosto. La nueva norma técnica, según Luccini: "muy compleja, cambía completamente el procedimiento sucesorio tal y como se entendía hasta ahora".

De tal forma que a un ciudadano que fallezca en cualquier país de la UE se le aplicarán desde ahora las normas sucesorias del país de residencia. Esta nueva ley que tiene un carácter "universal", según Álvaro Luccini, se aplicará en cualquier lugar del territorio europeo y a cualquier ciudadano, independientemente de cual sea su lugar de origen. 

Álvaro Luccini puso algunos ejemplos: "Si un ciudadano español fallece en territorio británico, la ley sucesoria inglesa que no reconoce la sucesión de los descendientes, no reconocería a sus herederos el derecho a heredar, en el caso de España a los hijos".

Sólo habría una forma, según Luccini, de que a un español residente en Europa se le aplique la ley española, "que previamente a su fallecimiento lo haya solicitado".

En el caso de los fallecimientos anteriores a la aprobación de la ley se aplicará la ley anterior, es decir, en el caso de ciudadanos españoles, la ley española.