Miércoles, 24 de Mayo de 2017

ENCUENTRO CON WILLIAM LACY SWING

Reunión de Fátima Báñez con el Director de la Organización Internacional para las Migraciones

El encuentro se ha celebrado en un contexto especial, preparatorio de lo que será el Pacto Mundial sobre Migraciones y el Pacto Mundial de Refugiados, cuya firma está prevista para julio de 2018.
El encuentro se ha celebrado en un contexto especial, preparatorio de lo que será el Pacto Mundial sobre Migraciones y el Pacto Mundial de Refugiados, cuya firma está prevista para julio de 2018.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se ha reunido con el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing. La reunión, a la que también ha asistido la jefe de misión de la OIM en España, María Jesús Herrera, ha servido para reforzar la colaboración que ambas instituciones llevan a cabo desde hace años.

OIM y España comparten una visión omnicomprensiva del fenómeno migratorio, lo que se refleja en la excelente cooperación en materia de refugiados, de migración legal, de lucha contra la inmigración irregular, de retorno y de cooperación con países de origen para prevenir las causas profundas de las migraciones.

El encuentro se ha celebrado en un contexto especial, preparatorio de lo que será el Pacto Mundial sobre Migraciones y el Pacto Mundial de Refugiados, cuya firma está prevista para julio de 2018, proceso en el que la OIM tiene un papel destacado. La Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas se ha consolidado como una organización internacional que vela por los derechos de los migrantes y de los refugiados. Su experiencia y conocimiento han servido al Gobierno en la toma de decisiones en materia migratoria.

Colaboración

La OIM ha sido desde siempre un colaborador directo y necesario en los programas de reasentamiento de refugiados en España, asesorando al Gobierno en misiones de selección, llevando a cabo las gestiones sanitarias previas a los traslados y acompañando a los refugiados a nuestro país. También colabora en los programas de retorno voluntario de migrantes o en el impulso de proyectos para integrar a los migrantes en la sociedad  de acogida y apoyando acciones formativas que mejoren su empleabilidad. Además, la Organización Internacional para las Migraciones asiste al Gobierno en la identificación de proyectos derivados de los compromisos de La Valeta en África y en el desarrollo de la Declaración de Veracruz y Cartagena.