viernes, 26 de abril de 2024

NACIONALIDAD

El PSOE califica como "injustos" los procedimientos para adquirir la nacionalidad española

eva-matarin
La secretaria de Inmigración del PSOE, Eva Matarín.


La secretaria de Inmigración del PSOE, Eva Matarín, ha denunciado que los procedimientos por los que el Gobierno esté intentando regular la adquisición de la nacionalidad española "sólo traerán injusticias".

En una reunión que ha mantenido el PSOE con organizaciones y colectivos de inmigrantes para analizar esta reforma del Gobierno, Matarín ha lamentado que un examen general de castellano y conocimientos sobre la Constitución, entre otras, sean las formas que el Gobierno tiene de "probar la integración de estas personas" y así otorgarles la nacionalidad española por residencia.

La responsable socialista ha recordado que el PP ya presentó esta propuesta que fue retirada en la tramitación de la Ley para la concesión de nacionalidad a los sefardíes, por lo que ha denunciado que estos exámenes pueden ser un "precedente muy peligroso". Por esto mismo, ha afirmado que "el Gobierno es arbitrario con 5 millones de inmigrantes en materia de nacionalidad".

En este sentido, ha explicado que el Gobierno de Mariano Rajoy trata de volver a introducir este procedimiento presentando una enmienda "de forma oscura" y en el último momento al Proyecto de Ley de medidas de reforma administrativa -que pretendía regular las subastas de forma electrónica y la inscripción registra-, un proyecto que se encuentra en su última fase de tramitación en el Senado, "no tiene que ver" con la regulación de la concesión de la nacionalidad.

Según Matarín, esta reforma de procedimiento "va a traer muchas situaciones injustas dado que no valorará la historia de vida de las personas y su integración en la sociedad". En esta línea, la secretaria socialista de inmigración ha insistido en que esto "nada tiene que ver con la integración".

Así pues, ha lamentado que esta reforma mida "los conocimientos puntuales" en vez de "valorar la historia de vida de las personas", que es cómo se "objetiviza" la inmigración.

Por su parte, el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Ibán García del Blanco, asistente a esta reunión junto con el senador Arcadio Tejera, ha anunciado tras escuchar al colectivo que el partido de Pedro Sánchez "hará todo lo posible para evitar este atropello junto con las entidades sociales".