viernes, 26 de abril de 2024

TALENTO ESPAÑOL

El MIT da voz a 14 científicos españoles para volver al conocimiento clásico

mit-kwuD-U40230185181xjC-624x385@Las Provincias

Un nuevo libro del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) recupera la concepción clásica del conocimiento "como un todo" frente a la especialización máxima actual del mundo científico a través de diálogos con 33 científicos y filósofos de primer nivel, 14 de ellos españoles.

Entre ellos se encuentran el químico Avelino Corma; el físico José Bernabeu; el pintor José María Yturralde; los filósofos Javier Echevarría y David Casacuberta; el responsable del Programa Galileo, Javier Benedicto; el científico de la computación Bernardo Cuenca y el informático José Hernández-Orallo.

También figuran el físico Pablo Jarillo; el neurofísico Álvaro Pascual Leone; los ingenieros José M. Carmena y Antonio Torralba, y el vicepresidente ejecutivo y tesorero del MIT, Israel Ruiz, en una obra desarrollada por el profesor de la Universitat Politécnica de València y de la UNED Adolfo Plasencia bajo el título "Is the universe a hologram?" (¿Es el universo un holograma?).

Se trata, según comenta su autor a Efe, de una de las muchas preguntas que ha planteado a estos científicos a lo largo de varios años y que abordan temas como la física, la neurociencia, la inteligencia, la computación y la tecnología, junto con la filosofía, la educación, el arte y el futuro del trabajo.

El libro se divide en cuatro bloques: "El mundo físico", "Información", "Inteligencia" y un epílogo en el que desde al arte se da una visión crítica sobre el arte mismo y su relación con la ciencia y con las humanidades.

El objetivo es "reconectar las diferentes disciplinas", como se hacía en la antigua Grecia donde filósofos, poetas y físicos vivían juntos y colaboraban; para ello, Plasencia ha optado por el método de diálogos utilizado por Platón, donde los diferentes temas se plantean como preguntas.

Qué es la inteligencia, cómo funciona, dónde reside y cómo debe medirse; cómo serán las máquinas inteligentes; dónde reside la conciencia y cómo surge; cómo funciona realmente el cerebro; dónde radica el "yo" y la posibilidad de planear lo imposible son algunas de las cuestiones sobre las que reflexionan los científicos.

También hay diálogos que dan lugar a capítulos completos, como es el caso de los protagonizados con Ignacio Cirac, "La física cuántica tiene en cuenta el libre albedrío"; con Michail Bletsas, "la emergencia de la inteligencia no biológica", y Ricardo Baeza-Yates, "Recordar el futuro: la frontera de las Search Technologies".

Plasencia valora que por primera vez, dentro de una serie de científicos de primer nivel, haya protagonistas cuya lengua materna sea el español (ocho de ellos son valencianos) en el mismo estamento y consideración que los anglófonos, algo que, a su juicio, constituye un "pequeño hito para el conjunto de científicos y creadores españoles".

Junto a ellos, la astrofísica Sara Seager aborda la existencia de otras galaxias; el nobel de Química Mario J. Molina, uno de los descubridores del agujero de la capa de ozono, habla de los problemas globales que afectan a la humanidad, y el humanista Tim O'Reilly diserta sobre la tecnología.

También tienen presencia en esta obra, editada únicamente en inglés, el "hacker ético" y creador de software libre Richard Stallman, junto con Gianluigi Colalucci, encargado de la preservación y restauración de la Capilla Sixtina; el científico e inventor Hiroshi Ishii, el arquitecto Yung Ho Chang y el ingeniero John Oschendorf.

El libro, que comienza con una sentencia de Tim O'Reilly ("El futuro no es algo que sucede. Es algo que creamos"), pretender ser un ameno e interesante viaje a través del mejor conocimiento que salta entre disciplinas exponiendo "el conocimiento como un todo, algo nada extraño en los tiempos de la Grecia clásica o del Renacimiento". EFE

Carla Aliño