Sábado, 10 de Diciembre de 2016

PROPOSICIÓN DE REFORMA DE LA LEY ELECTORAL

Marea Granate envía al Congreso sus propuestas para la reforma exprés de la LOREG

Marea Granate ha enviado al Congreso de los Diputados una batería de propuestas de cara a la proposición de reforma de la ley electoral que se llevará el próximo día 18 al Congreso de los Diputados a instancias del Partido Popular y aplicable en el  caso hipotético de repetición de las elecciones.

Las propuestas de los "granateros" persiguen "garantizar el voto de los emigrantes españoles, que se vería, una vez más, gravemente impedido por la iniciativa legislativa propuesta", afirman.

La carta que ya está sobre la mesa de sus señorías dice lo siguiente: 

Estimadas Diputadas y Estimados Diputados del Congreso:

Desde Marea Granate vivimos con cierta zozobra la posibilidad de una repetición de elecciones generales. Una vez más corremos el riesgo de que los emigrantes debamos enfrentarnos a las innecesarias trabas burocráticas a las que nos somete la LOREG.

La propuesta del Partido Popular, presentada en el Congreso el 3 de Octubre de 2016, sigue manteniendo dichas trabas, que de no remediarse acabarán, una vez más, privando del voto a gran parte del colectivo emigrante.

Desde Marea Granate queremos solicitar que se tramiten las siguientes modificaciones a la citada propuesta del Partido Popular:

1) Que se derogue el ruego del voto. La propuesta del PP no elimina el voto rogado que es uno de los principales obstáculos al derecho efectivo al voto por parte de la población española que reside fuera del país. Obviar la necesidad de rogar el voto a aquellos que ya lo han hecho en la anterior convocatoria es del todo insuficiente para alcanzar las cuotas de participación previas a la reforma de la LOREG de 2011.

2) Que se envíe toda la documentación necesaria para votar antes del vigésimo noveno día y no trigésimo quinto día posterior a la convocatoria. En la actualidad nos encontramos que gran cantidad de personas reciben la documentación para el voto una vez concluídas las elecciones. Cada día ganado en este sentido posibilita el voto a miles de emigrantes y es por ello que entendemos que es una modificación esencial de la actual legislación. Por otra parte somos conscientes que dicha cantidad de encomiendas requiere de un personal suficiente y suficientemente remunerado para que la documentación llegue de manera correcta y a tiempo a sus destinatarias y destinatarios. Y por tanto, en esta demanda incluímos la petición de que se dimensione la cantidad de personal necesario para llevar a cabo las diligencias correspondientes al número de personas residentes en el exterior.

3) Que se amplíe el plazo de voto hasta el día de las elecciones. La Junta Electoral Central tiende a permitir de oficio o tras requisito de los partidos políticos dicha ampliación. Es por ello que dicha ampliación debería incluirse en la legislación para que las ciudadanas y ciudadanos sepan de antemano cuáles son los plazos de voto.

4) Que se retrase el escrutinio general. Ligada a la anterior demanda, consideramos que es importante que el escrutinio general sea retrasado al octavo día tras las elecciones. Este aplazamiento del recuento ya se da en las elecciones a los parlamentos gallego y vasco, donde el escrutinio es el octavo y el quinto día, respectivamente, frente al tercer día en el caso español. En anteriores elecciones hemos constatado cómo algunas valijas no alcanzaban el destino y varios miles de votos se perdían. Consideramos que cada día que se amplíe este plazo posibilita la llegada de valijas y envíos postales desde el extranjero haciendo posible el voto efectivo de miles de personas.

5) Que se amplíe el plazo de reclamaciones comenzando una semana antes a lo actualmente estipulado y se permita la tramitación electrónica/telemática de dichas reclamaciones. En los últimos seis meses decenas de miles de españoles han dejado el país para ir al extranjero. Adicionalmente la población en el exterior tiende a tener una alta movilidad. Dichas circunstancias deben ser tenidas en cuenta en la legislación, la cual debe adaptarse para permitir el voto a las personas que hayan cambiado de domicilio. Nuestra experiencia, como muchas de las personas residentes en el exterior nos han indicado en sucesivas encuestas, es que los plazos, la distancia y los horarios de apertura de los consulados dificultan sobremanera o incluso imposibilitan la tramitación de las reclamaciones.

6) Que se asegure el secreto del voto. La reforma de la LOREG que aquí discutimos indica que no se ha de posponer la impresión de aquellas papeletas cuyas listas hayan sido impugnadas. Desde Marea Granate creemos importante, pues la modificación actual no lo deja claro, saber si las papeletas enviadas al extranjero diferirán de las utilizadas en el territorio español. Esto podría atentar contra el secreto del voto recogido por la Constitución Española en sus artículos 68 y 69, en aquellos municipios en los que sólo hay una persona que vota desde el exterior como ERTA.

En Marea Granate, somos conscientes que muchos de los partidos políticos han incluído en sus programas electorales medidas que van en el sentido aquí indicado. Es por ello que desde Marea Granate nos mantendremos alertas a la dirección en la que se desarrollen las votaciones sobre esta propuesta. Tras el proceso legislativo emitiremos una nota de prensa en la que se recogerán las decisiones de los distintos grupos parlamentarios en lo relativo a la defensa del ejercicio de voto desde el exterior. Esperemos no se conviertan en el Grinch que nos roba el voto en Navidad.

Muchas gracias por su esfuerzo y dedicación.

Marea Granate.